Viajes
España ofrece magníficos escenarios para disfrutar desde la carretera.

Propuestas para volver a disfrutar en España

La incertidumbre, por no hablar de la preocupación e incluso el temor, diría que es la sensación más generalizada por la crisis sanitaria del coronavirus. Difícil atisbar los derroteros que tomarán nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestras relaciones, la economía, incluso la movilidad… Aventurarse con pronósticos parece cuando menos un atrevimiento, la evolución de la pandemia marcará el devenir de los acontecimientos y lo más inteligente parece adaptarse a ellos según vayan surgiendo.

El ocio en general y el turismo en particular van a ver claramente afectados. Incluso en el mejor de los casos los expertos coinciden en que la vuelta a una relatividad normalidad tardará en llegar. Así que siendo realistas, unas vacaciones en España se presentan como el escenario más probable para una mayoría de ciudadanos en este 2020. Incluso considerándose afortunados en ese caso, porque supondrá que la salud y el bolsillo lo permiten.

Y desde luego que no es un mal plan. Disfrutamos de un país maravilloso en todos los aspectos, quizá en ocasiones menospreciado por nosotros mismos a causa de su cercanía y accesibilidad. Así que surge una oportunidad magnífica para descubrirlo más a fondo, en su variedad y riqueza.

Para ayudarnos a conseguirlo con garantía de acierto, me voy a referir a tres propuestas editoriales que nos darán algunas pistas de unas vacaciones cercanas que nos sirvan para intentar dejar atrás los momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir, además de recuperar fuerzas y ánimos para lo que venga. Vamos con ellas.

Rutas

80 rutas de un día

Incluso si el tiempo disponible es ajustado, no faltan interesantes opciones para recorrer el país en propuestas de corta duración. Es lo que recoge ‘La vuelta a España en 80 viajes de un día’, un atractivo volumen editado por Anaya Touring y cuyo título define a la perfección su contenido.

Dividas en seis zonas geográficas (que incluyen por supuestos las islas) se trata de rutas para realizar por carretera, en coche o en moto, por lugares seleccionados por su interés histórico, monumental, paisajístico o cultural. Algunos lugares sobradamente conocidos y otros más inéditos, pero todos capaces de demostrar la enorme cantidad de contrastes y alicientes que ofrece España.

Son en total más de 10.000 kilómetros divididos en recorridos no demasiado largos, de entre unos 60 a 250 kilómetros, para que se pueden realizar en una jornada o un fin de semana. En cada uno de los 80 viajes se detalla la principal información de interés que se pueda necesitar: desde un mapa de la zona a los puntos más atractivos, pasando por visitas imprescindibles o parajes espectaculares.

El precio del libro es de 23,65 euros.

Furgoneta

La alternativa de la furgoneta

‘Vanlife. La guía para viajar por libre’ no se circunscribe a los viajes por España, su vocación es internacional y de hecho ni siquiera ofrece rutas por este país. Sus horizontes van más allá, apuntan a Australia, Sudamérica, Italia o Estados Unidos. Sin embargo, el valor de este volumen de Loney Planet editado por GeoPlaneta reside en la información de utilidad para los interesados en el turismo en furgoneta camperizada, es decir, adaptadas a modo de autocaravanas.

Los pronósticos señalan que este modo de disfrutar de las vacaciones pueda experimentar un repunte en las condiciones actuales. Ya vivía un momento dulce y de crecimiento con anterioridad, pero a partir de ahora puede convertirse en una fórmula ideal para todos aquéllos que quieran viajar con la tranquilidad sanitaria de un hospedaje y transporte individual o familiar. Sin olvidar, por supuesto, la independencia total y libertad de desplazamientos de estos vehículos.

Dejando, por tanto, al margen las rutas recogidas en sus páginas, para los planes cercanos que nos ocupan lo interesante es la detallada documentación sobre esta actividad: cómo elegir una furgoneta, su preparación en caso de necesidad, los aspectos prácticos de su uso, la planificación de un viaje… Y todo ello se complementa con diversos testimonios de usuarios, ofreciendo su visión particular y experiencia con sus vehículos y la bautizada como vanlife.

El libro está a la venta por 18,95 euros.

Rutas Anaya

Un paraíso para los motoristas

Quizá el colectivo que mejor conoce los alicientes de los viajes por carretera, que nada tienen que ver con simples desplazamiento, sea el de los motoristas. Viajar sobre dos ruedas regala una serie de emociones incomparables y España está reconocido internacionalmente como un país rebosante de atractivos para el denominado mototurismo.

Si bien son muchas las obras de este estilo, de nuevo elegimos una de Anaya Touring, que en los últimos tiempos ha completado de un interesante catálogo sobre esta temática. Es el caso de ‘40 rutas en moto por España y Portugal’, recopilación de propuestas de un especialista como Pedro Pardo, autor de varios libros especializados en el turismo en moto.

En este caso, son cerca de 10.000 kilómetros de punta a punta de la península y las islas, zonas y carreteras que al margen de su propio interés se caracterizan por el contar con trazados de losque tanto gustan a los motoristas: sin excesivo tráfico, repletos de curvas y rodeados por paisajes evocadores. Las 40 rutas, agrupadas en siete zonas geográficas, constan de un mapa del recorrido y su descripción minuciosa.

El libro está disponible por 19,85 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

charly sinewan choca
Charly Sinewan etapa 21

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no