Triumph Tramontana, cuando sopla el viento de la pasión

David y Felipe crecieron entre motos. Una pasión que les encaminó hacia la competición (disputaron con cierto éxito certámenes nacionales de velocidad), pero los hermanos López Córdoba sabían bien que ganarse la vida con las carreras es privilegio de sólo unos pocos y por eso tampoco descuidaron sus estudios. Siempre con esa pasión por las dos ruedas como argumento vital se licenciaron en ingeniería porque querían construir… motos, cómo no. Con la misma dedicación consiguieron su objetivo. Su capacidad y su talento les permitió convertirse en los responsables y probadores de la parte ciclo al completo (chasis, basculante, suspensiones y frenos) de Triumph.

Tra01

Dos catalanes que han desarrollado desde España (sus instalaciones están en Tarragona) proyectos tan exitosos como el de la Tiger 800, la moto trail que ha traído aires de renovación a la marca británica, además de convertirse en un fenómeno de ventas. Pero volvamos a la pasión. Ellos querían más y no contentos con sus largas jornadas laborales como empleados de Triumph pusieron en marcha la bendita quimera de crear una moto muy especial, la Tramontana.

Tra02

Se trata de un desafío personal de David y Felipe, aunque con la autorización y colaboración de sus jefes de Triumph. Quitándole horas al sueño, a los fines de semana y a la familia, además de con la ayuda de tres de los mecánicos que trabajan con ellos habitualmente, se pusieron manos a la obra para diseñar y construir una Scrambler muy especial, realmente única. Tomaron como base el modelo de serie de la marca y a partir de ahí imaginaron cómo sería su moto de campo ideal, aplicando todo su conocimiento y saber hacer para alcanzar el resultado que ahora ya conocemos.

Tra03

Han tardado cuatro años, nada menos, en llegar a la versión final que han presentado y que tan buena aceptación ha tenido entre los seguidores de las preparaciones en general y de Triumph en particular. Lo primero que desprende la Tramontana a simple vista es su calidad. Resulta obvio que los hermanos López Córdoba saben lo que hacen, conocen su oficio y su esmero se aprecia en cada uno de los detalles de su creación. El motor apenas presenta cambios (retoques en la carburación, admisión y escape) sobre el de serie, los ingenieros catalanes piensan que no los necesita y, además, tampoco es su especialidad. Planteamiento inteligente ése de zapatero a tus zapatos…

Tra04

Pero la ciclística es realmente espectacular, casi más diría que una estética que combina con maestría el aire retro de cualquier Scrambler con los componentes de última generación que monta. Para empezar, el conjunto se ha aligerado nada menos que en 39 kilos, quedándose en 179 en seco, una cifra muy aceptable para una moto como ésta. A partir de la base de la moto comercializada, la transformación ha sido intensiva: desde la geometría de un chasis modificado en sus cotas a las llantas de 21 (delante) y 27 pulgadas (detrás), pasando por una impresionante horquilla invertida procedente de una Tiger (220 mm de recorrido), los dos amortiguadores traseros (igualmente de procedencia Öhlins y muy elaborados) o el freno de doble disco delantero de 308 mm de diámetro.

Tra05

El resultado de tanto conocimiento y esfuerzo es sencillamente espectacular. No se trata de un simple ejercicio de estilo, la Tramontana funciona, circula y es muy capaz fuera del asfalto. Conserva la esencia de esta tipología clásica de máquinas de carretera adaptadas a un uso off road (que se popularizó en la segunda mitad de los años 50) y su eficacia ha quedado contrastada con su victoria en la Rumble, una competición dentro del evento de la marca Tridays. El siguiente objetivo de David y Felipe será completar, en este año, la Transpirenaica, un exigente recorrido para cualquier moto de campo y que ellos esperan realizar en algo menos de una semana, refrendando que su criatura no es sólo un sueño sino también una realidad.

Tra11

Al margen del despliegue tecnológico que representa esta Triumph, personalmente me resulta fascinante la materialización de tanta pasión y conocimiento en una máquina bella pero también funcional. Hacer posible lo imposible, real lo imaginario, debería seguir siendo el impulso imprescindible del amor por la motocicleta, sea desde el aspecto industrial, de sus profesionales o sus practicantes. Ya sabemos que esto consiste en mucho más que desplazarse de un lugar a otro, se trata de mover el cuerpo pero también el alma. Y para conseguirlo, la Tramontana se antoja un vehículo de ensueño. Aires de libertad…

Tra06

Tra07

Tra10

Tr05

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no