Debido a la escasez de recursos económicos y por ende, de automóviles particulares, en Bangladés (país cercano a la India) el transporte público es crucial para el día a día, en especial en ciudades grandes como Daca, su capital.
Los autobuses son una opción económica y accesible para muchos ciudadanos, pero el sistema enfrenta varios desafíos… y bastante peculiares.
Más información
Los ‘autobuses chocones’
Los autobuses en Bangladés son operados tanto por el sector público como por el privado. Las rutas cubren áreas urbanas y rurales, conectando ciudades y pueblos. Además, las tarifas son generalmente bajas, lo que hace que sea una opción popular para el transporte diario.
Lo peculiar de este sistema se deja ver, evidentemente, en la carrocería de los autobuses. Tal como muestra el vídeo, están completamente llenos de abolladuras, marcas y están en pésimo estado. Es tanto, que no hay ningún vehículo que no esté destrozado. Por algo es que dicen que Bangladés es el país más caótico del mundo. ¿El motivo?
Y es que en Daca no hay ley y todos chocan contra todos. Una de las principales razones de los accidentes es la competencia entre conductores, pues estos ganan dinero por pasajero recogido y no tienen un salario fijo.
Además, el sector del transporte en Bangladés está poco regulado, lo que contribuye a la falta de control sobre las prácticas de conducción y el mantenimiento de los vehículos. Y peor aún: las malas condiciones de las carreteras también es factor importante que contribuye a los accidentes.
Y por si fuera poco
Y si bien chocar es una costumbre diaria, golpear al autobús también. Sí, aunque suene raro. En Bangladés, es común ver a los ayudantes de los conductores pegándole a los vehículos con palos o barras de metal.
Los golpes sirven como una forma de comunicación entre el ayudante y el conductor. Por ejemplo, un golpe puede indicar que es seguro avanzar o que hay espacio para maniobrar. También pueden advertir a otros vehículos y peatones de la presencia del autobús, especialmente en áreas congestionadas o en calles estrechas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram