¿Es el Opel Insignia el coche mejor conectado del mercado?

La segunda generación del modelo ofrece más espacio interior, adelgaza hasta 200 kilos y consume un 10% menos que antes en las motorizaciones diésel.

¿Es el Opel Insignia el coche mejor conectado del mercado?

Llegará en junio con un horquilla de precios que va de 28.658 a37.488 euros.

Ya está aquí la segunda generación del Opel Insignia, la berlina que la marca alemana lanzó en 2008 y que ha alcanzado unas ventas de 940.000 unidades, 76.300 de ellas en España. Llegará a mediados de junio con precios a partir de 28.658 euros (1.5 turbo gasolina de 165 CV) hasta 37.488 (2.0 turbo de 260 CV con cambio automático de 8 velocidades y tracción 4×4). Los precios no incluyen el descuento, que será de al menos 2.000 euros en el lanzamiento.

El nuevo modelo de Opel destaca por su diseño elegante y deportivo, buen comportamiento dinámico, mayor ligereza y eficiencia en el consumo, y por sus grandes soluciones de conectividad, como las funciones de secretaría virtual/real. Además de la llamada de emergencia y otros servicios propios del sistema OnStar, el Insignia permite reservar a distancia una plaza de aparcamiento o habitación en un hotel.

Estos argumentos, junto con unos precios competitivos, serán sus puntos fuertes para competir con los modelos de las marcas populares, como los Peugeot 508 y Renault Talismán, y acercarse al Volkswagen Passat y a las berlinas de las marcas premium, como los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C, que dominan la categoría. Estas son sus 10 armas para intentarlo.

1. Deportividad elegante

Una fusión de carácter y clase que aportan una personalidad propia y le acercan a las berlinas premium de su tamaño. El nuevo Opel Insignia crece 5,5 centímetros en longitud (4,9 metros), pero tiene tres centímetros menos de altura y como estrena también un frontal más bajo, presenta una línea más estilizada y deportiva.

Además incorpora unos faros matriciales más estrechos que afilan su mirada, y una zaga más corta que refuerza su silueta de cupé y le proporcionan una imagen muy moderna y vanguardista.

2. Más espacio interior

El Insignia estrena una nueva plataforma (chasis) que aumenta 7 centímetros la anchura y 9 centímetros la distancia entre los dos ejes de ruedas, los que permite ampliar el espacio interior. Así ofrece 2,5 centímetros más para las piernas en las plazas traseras y casi tres centímetros más de anchura en la zona de los hombros. En cambio, la carrocería berlina o Grand Tourer tiene un maletero de 490 litros, con 40 litros menos que el anterior.

3. Hasta 200 kilos menos de peso

La nueva plataforma aplica también aceros especiales y permite reducir el peso entre 140 y 200 kilos según versiones, lo que mejora el comportamiento y reduce el consumo.

4. Más eficiente y hasta un 10% menos de consumo

La reducción de peso, junto con una aerodinámica afinada (CX: 0.26), permite mejorar las cifras de consumo hasta un 10% a igualdad de motor, por ejemplo en la versión 2.0 CDTi turbodiésel de 170 CV.

5. Ágil, cómodo y refinado 

La ligereza afecta también al comportamiento dinámico, que es más ágil y con reacciones más rápidas y deportivas. Y destaca sobre todo la suspensión electrónica Flex Ride opcional, que incluye tres programas de uso (normal, Tour y Sport). Junto con unos mandos suaves y precisos, aporta también un confort de marcha sobresaliente en todos los trazados.

6. Nuevo motor 1.5 turbo de gasolina

El nuevo motor 1.5 turbo de gasolina pesa 16 kilos menos que el 1.6 turbo anterior y se ofrece con 140 y 165 CV. Aparte de su mayor ligereza, destaca sobre todo por su rendimiento; combina una respuesta con carácter y buenas prestaciones con consumos medios comedidos.

7. Dos carrocerías y versión campera 4×4

El Opel Insignia contará con tres carrocerías: Grand Sport o berlina, Sports Tourer o ranchera (en septiembre y 1.200 euros más) y Country Tourer, la versión campera de la última que saldrá más tarde. Además, estrena una tracción integral 4×4 más ligera y con dos embragues, que reparten con más eficacia la potencia entre las dos ruedas de cada eje y mejoran la estabilidad en curva.

8. Conectividad y mayordomo virtual

El sistema de información y comunicación On Star de Opel incluye entre otras funciones la llamada de emergencia en caso de accidente y genera una red wifi a bordo a disposición de los pasajeros. Pero ahora añade nuevas posibilidades, como una función de secretaría que permite reservar hoteles o aparcamientos con órdenes orales.

9. Personalización a la carta

El Insignia inaugura el nuevo servicio de personalización de Opel, que se denomina Opel Exclusive y permite elegir y combinar a la carta los colores de la carrocería, el interior, la tapicería de cuero y las llantas. Y también crear por ordenador el color que se desee.

10. Precios competitivos

La gama del Opel Insignia está disponible con un motor 1.5 turbo de gasolina con 140 y 165 CV (desde 28.658 y 29.102 euros). Y hay también tres turbodiésel: 1.6 de 110 y 136 CV (28.058 y 28.902) y 2.0 de 170 CV (33.466). Todos llevan cambio manual de seis marchas, los de 136 y 165 CV puede incluir un automático de seis y el de 170 CV, de ocho. A final de año llegará un 2.0 turbo de gasolina 4×4 con 260 CV. Las tarifas a priori son algo superiores a las de otros competidores, pero no incluyen el descuento de lanzamiento, que supondrá rebajas de 2.000 a 3.000 euros.