Plan MOVEA: ayudas de hasta 6.500 euros para tu coche eléctrico

El Gobierno repite las subvenciones para la compra de vehículos limpios: 5.500 euros por coche y 1.000 euros por un puesto de recarga asociado.

Plan MOVEA: ayudas de hasta 6.500 euros para tu coche eléctrico

La compra de eléctricos recibe subvenciones desde el año pasado.

Todo aquel particular que se compre un coche eléctrico tendrá una subvención del Gobierno de 5.500 euros. El Plan MOVEA está de nuevo en marcha. Y las ayudas podrán crecer hasta los 6.500 euros si, además, se instala un punto de recarga vinculado a ese coche eléctrico. Podrán acceder a ellas los vehículos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha confirmado que la dotación de 2017 para el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, ya en vigor, es de 16,6 millones de euros (igual que en 2016), de los cuales 12 millones corresponden a la movilidad eléctrica. Son siete millones para turismos, cuatro para vehículos ligeros comerciales y un millón para el despliegue de puntos de recarga.

El objetivo del Plan MOVEA es dar impulso a un sector que, muy tímidamente, va abriéndose camino en el mercado español. El año pasado se matricularon 4.746 vehículos eléctricos, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), un 51,5% más que en 2015.

El sector de híbridos creció todavía más y sumó 31.019 unidades, un 68% más que en 2015, aunque solo está subvencionada la adquisición de híbridos enchufables (con una cuota de mercado muy reducida).

La solicitud de ayudas se puede realizar directamente en la red de concesionarios adheridos, con lo que los trámites resultan más sencillos para el comprador. El ministerio pone a disposición de los propietarios una web para encontrar puntos de venta, aunque este año todavía no está activa.

El precio máximo de los modelos que pueden acogerse a las subvenciones es de 32.000 euros antes de impuestos (Precio Franco Fábrica o PFF). Y esta es una de las principales limitaciones que conviene tener en cuenta. Siguen optando a los incentivos la mayoría de modelos eléctricos puros, pero la oferta de híbridos enchufables compatibles con el Plan es más limitada.

OTRAS VENTAJAS

Aparte de la subvención directa del Plan MOVEA, los coches eléctricos cuentan con otras ventajas.

Impuesto de matriculación. Los vehículos eléctricos no lo pagan porque no emiten CO2 a la atmósfera.

Impuesto de circulación. También existen rebajas en el impuesto de circulación, que depende de los ayuntamientos. A modo de ejemplo, la rebaja en Madrid y Barcelona es del 75%.

Limitaciones al tráfico. Cuando las grandes ciudades establecen protocolos especiales ante episodios de contaminación y limitan el tráfico, los eléctricos siempre pueden circular.

Carriles Bus-VAO. Desde mediados de 2016, pueden circular por los carriles de alta ocupación tanto si van llenos como si no.

Estacionamiento regulado. Muchos municipios también ofrecen otra ventaja económica a los eléctricos, que pueden estacionar gratis en las zonas de aparcamiento regulado.