Harley-Davidson adapta su tradición a los nuevos tiempos

La marca estadounidense presenta un motor completamente inédito y acorde con las cada día mayores exigencias de eficiencia.

Harley-Davidson adapta su tradición a los nuevos tiempos

Será el primer motor de la marca en utilizar una distribución de cuatro válvulas por culata.

Sólo unos días después de conocerse el acuerdo alcanzado entre Harley-Davidson y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos para evitar acciones judiciales con una sanción de 15 millones de dólares (13 millones de euros) por un supuesto fraude en las emisiones de sus motocicletas, la legendaria marca estadounidense acaba de presentar su gama de modelos 2017 con la incorporación de un motor completamente inédito adaptado a un entorno cada día más exigente en este sentido.

Se trata de la novena generación del famoso Big Twin de Harley, un dos cilindros en V que había alcanzado el límite tecnológico en su actual configuración. Nace así el bautizado como Milwaukee-Eight, una denominación fruto de la combinación de la localidad de origen de la marca y de las ocho válvulas que se encuentran en sus dos cilindros, es decir, una distribución de cuatro válvulas por culata frente a las dos utilizadas tradicionalmente por sus ingenieros.

Un concepto revolucionario para HD (aunque ampliamente instaurado en la mayoría de los grandes fabricantes desde hace mucho tiempo) que busca aumentar el rendimiento de sus prestaciones pero de forma paralela a su eficiencia. El nuevo propulsor tiene un 11% más de par motor que el precedente, duplicando, claro está, su capacidad de admisión y escape en los cilindros gracias a esa distribución multiválvula. Incorpora además un eje de balance que elimina el 75% de sus vibraciones, lo que hasta ahora venía siendo una de las señas de identidad de la marca. Según el fabricante, las Harley-Davidson con el nuevo motor aceleran más, emiten menos calor, gastan menos y, por tanto, son más eficientes.

Harley

Un modelo de la gama Touring con el nuevo motor.

El motor Milwaukee-Eight se montará en la gama Touring (la superior de su oferta) que llegará a los concesionarios a partir de este otoño con tres variantes: 107 pugadas cúbicas (1.745 cc) refrigerado por aire para los modelos Street Glide y Road King, el mismo cubicaje con enfriamiento líquido para las Ultra y 114 pulgadas cúbicas (1.870 cc) para las series especiales y limitadas CVO.

Al margen de esta revolucionaria novedad en sus motores, las Touring para el nuevo curso se benefician de suspensiones modificadas, delanteras y traseras, con un funcionamiento mejorado y mayores posibilidades de reglaje de forma sencilla y rápida. En el resto de la gama, Harley-Davidson no ha presentado cambios significativos más allá de elecciones cromáticas actualizadas en los diferentes modelos.