La transformación de muchas ciudades en lugares sin contaminación está haciendo que los coches eléctricos empiecen a ganar protagonismo. Sin embargo, muchas marcas van un paso más allá y han empezado a desarrollar lo que se denomina como ‘soluciones de movilidad de última milla’. Honda acaba de presentar su última propuesta y es de lo más peculiar.
Denominada como Honda Motocompacto, básicamente se trata de un escúter eléctrico, pero en la práctica es un cruce entre éste y un patinete, que para más inri tiene la forma y un tamaño similar al de una maleta de mano.
Sus compactas dimensiones son uno de sus principales puntos fuertes, pues permiten guardarlo en cualquier sitio, incluyendo el maletero del coche. Tiene una longitud de casi 97 centímetros, una anchura de 43 centímetros (por el manillar) y una altura de 89 centímetros, con una distancia entre ejes de 74 centímetros.
Más información
Sin embargo, se puede plegar casi completamente, guardando manillar y asiento, lo que hace que sus medidas sean todavía más reducidas, destacando el hecho de que su carcasa se quede en tan solo 9 centímetros de ancho.
También es un dispositivo bastante ligero: solo pesa 18,7 kilos, por lo que es manejable por cualquier persona, pero además puede soportar pesos de hasta 120 kilos, así que casi cualquier usuario puede montar.
Además, la cubierta de plástico que hace de exoesqueleto para el Motocompacto es completamente personalizable, por lo que sus dueños podrán adornarlo con coloridas combinaciones que se extienden hasta el guardabarros de la pequeña rueda trasera.
Su sistema de propulsión tiene un rendimiento muy bajo, pensado exclusivamente para un uso en ciudad durante trayectos bastante cortos.
Una mecánica sencilla
Monta un motor de 490W (0,66 CV) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 24 km/h, que consigue alcanzar desde parado en siete segundos. Está alimentado por una batería de 6,8 Ah y homologa una autonomía de 19 kilómetros. Es compatible con tomas eléctricas de 110V, en las que se recarga por completo en tres horas y media.
Jane Nakagawa, vicepresidenta de la Unidad de Negocios de Investigación y Desarrollo de American Honda Motor, ha declarado: “Motocompacto es exclusivamente Honda: una faceta divertida, innovadora e inesperada de nuestra estrategia de electrificación más amplia. Se vende junto con nuestros nuevos SUV totalmente eléctricos. Respalda nuestro objetivo de neutralidad de carbono ayudando a los clientes con un transporte sin emisiones de extremo a extremo”.
Además, también va a poder comprarse de manera independiente, por un precio de 995 dólares. Por el momento no se ha desvelado si se comercializará en Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram