Los coches eléctricos no llegan a despegar en España, pero sus recientes avances en las cuotas de mercado se deben, en parte, a las ayudas gubernamentales. El Plan Moves III fue prorrogado a finales del año pasado y finalizará en el próximo mes de julio.
Tras la ampliación de noviembre, el presupuesto total del Moves III ha llegado a los 1.200 millones de euros. De estos, solo se han resuelto 556,9 millones de euros, un 57% del total, según los últimos datos publicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En comparación, las solicitudes a las ayudas del Moves III superan en un 14% el presupuesto total.
Más información
Una vez se asigne de manera efectiva todo el presupuesto, ¿qué sucederá con el Plan Moves? ¿Habrá una nueva edición? Al no haberse presentado todavía los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, tanto los compradores como el sector tienen dudas al respecto.
Los Presupuestos no influyen en el Moves
Las últimas informaciones publicadas por Europa Press, tranquilizarían a los conductores. Fuentes del Gobierno han confirmado que la falta de los Presupuestos “no afecta al Plan Moves», puesto que las ayudas dependen directamente de la Unión Europea. En concreto, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Gobierno todavía no ha presentado los PGE de este año debido al adelanto de las elecciones en Cataluña. La falta de los Presupuestos Generales del Estado preocupa al sector automovilístico, que teme que el Plan Moves acabe no teniendo continuidad.
Aunque el Gobierno haya asegurado que sí que habrá una nueva edición del Plan Moves, distintas voces del sector exigen que, de todas formas, se revise la distribución y el reparto del dinero. Uno de los problemas a los que se enfrenta este programa es la tardanza en la adjudicación efectiva de las ayudas.
El sector exige cambios
Los compradores tardan entre uno y dos años en cobrar el dinero del Moves que les corresponde. El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, aseguró en el último foro de esta asociación que el mayor problema al que se enfrenta el coche eléctrico no es la oferta, sino que “el Moves no funciona”.
Tanto es que algunos fabricantes, como Fiat, han decidido adelantar a los compradores de vehículos electrificados la cuantía que les correspondería de las ayudas, que alcanza los 7.000 euros en el mejor de los casos. De esta manera, se consigue incentivar al público sin que sufra las consecuencias negativas de un programa dotado de presupuesto y con buen fondo, pero con ciertos problemas de forma.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram