En la guantera de casi todos los coches vive un clásico: el manual de instrucciones. Aunque la digitalización amenaza con hacerlo desaparecer, por ahora sigue resistiendo. Y eso que algunos requieren más tiempo de lectura que una novela de Tolstói.
La empresa británica Leasing Options analizó 240 manuales de 29 grandes marcas para entender cómo leemos (o ignoramos) las instrucciones de nuestros coches. El estudio revela que el 21% de los conductores admite no haber abierto ni una sola página, mientras que un 19% asegura haberlo leído de principio a fin.
Más información
La creciente sofisticación de los coches (desde las ayudas a la conducción hasta los sistemas multimedia y la electrificación) ha convertido los manuales en auténticos volúmenes enciclopédicos.
Los manuales más extensos suelen ser los de los vehículos híbridos, con una media de 113.737 palabras, lo que equivale a unas nueve horas y 28 minutos de lectura. Los modelos de combustión no se quedan atrás: 113.191 palabras y nueve horas y 25 minutos. En el caso de los eléctricos, el promedio baja a 104.550 palabras, pero aun así requieren ocho horas y 42 minutos… más tiempo del que se necesita para leer El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

El manual más largo y el más corto
El manual del Volkswagen Touareg actual (al menos en su versión en inglés) ostenta el récord: 191.224 palabras que requieren casi 16 horas de lectura continua. ¿La razón? Su nivel de detalle es extremo. Solo la sección dedicada a los airbags ocupa 2.580 palabras. Le acompañan en el podio el Volkswagen T-Roc (15 horas y 50 minutos de lectura) y el Nissan Qashqai (15 horas y seis minutos).
El vídeo del día

En el lado opuesto se encuentra el Citroën Ami: 10.675 palabras son suficientes para describir cómo funciona y leerlo sólo 53 minutos. El manual del Hyundai i30 requiere 12 minutos más (una hora y cinco minutos para 13.173 palabras), a pesar de tener un equipamiento mucho mayor. Para el Kia Sportage es necesario invertir una hora y 19 minutos (15.849 palabras).

La marca más concisa
La marca coreana destaca por su concisión: de los 10 modelos con el manual más breve, siete son suyos. Esto se debe a que a sus publicaciones prefieren lo visual a las largas explicaciones escritas: para leerlos se necesita, de media, una hora y 29 minutos.
Esto supone unas dos horas menos que la segunda marca: Abarth (tres horas y 36 minutos). La tercera posición es para BYD, que se va a hasta las cuatro horas y 58 minutos, mientras que Dacia es cuarta (cinco horas y 12 minutos) y Opel, quinta (cinco horas y 35 minutos).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
El engaño de los limpiaparabrisas: la trampa silenciosa de muchos talleres para inflar las facturas
Esta sigla es casi desconocida pero tremendamente útil en la carretera y la Guardia Civil advierte: “No te precipites”