Viajes por Navidad: uno de cada siete conductores no revisa nada de su coche

Antes de lanzarse a un desplazamiento por carretera con frío y nieve es importante realizar comprobaciones y estar preparados.

viajes navidad
Los desplazamientos en invierno son más complejos.

La época navideña concentra un gran número de desplazamientos por carretera. En la de 2024 la Dirección General de Tráfico previó más de 6,4 millones de viajes, un volumen alto que, sumado a las condiciones meteorológicas normalmente adversas, hacen que el traslado pueda ser más complicado de lo habitual. Eso hace que sea más necesario preparar bien el coche, pero es algo que resulta que no hace gran parte de los conductores.

Kwik Fit, una empresa que se dedica a la reparación de automóviles en el Reino Unido, ha llevado a cabo una encuesta al respecto y los resultados pueden ser preocupantes.

Antes de comenzar con sus desplazamientos navideños, uno de cada siete conductores (un 14%) admite que no realiza ni la más mínima comprobación en su vehículo antes de ponerse en marcha.

De menor a mayor porcentaje, lo que menos se revisa es el refrigerante (24%), que es importante con temperaturas tan bajas; seguido de la profundidad del dibujo de los neumáticos (30%), imprescindible para tener buen agarre y no sufrir, por ejemplo, “aquaplaning”; el nivel del aceite (38%), los limpiaparabrisas (39%), que también son clave ante la lluvia o la nieve; y las luces (39%).

Conduciendo coche eléctrico invierno

De lo único que en general se está más concienciado, aunque tampoco de manera exagerada, es de que los neumáticos tienen que tener una presión correcta, pues lo revisarán el 52% de los conductores.

También es preocupante que el 80% de los que se ponen al volante no revisan el aire acondicionado o climatizador. Es indispensable porque ante temperaturas extremas es necesario para calentar el habitáculo, desempañar los cristales, etc.

El kit de emergencia

Aunque no esté relacionado directamente con el coche, cuando se va a hacer un viaje por carretera en invierno, en el que existe la posibilidad de que las inclemencias climatológicas deriven en una nevada que deje a los vehículos varados, es importante contar con un kit de emergencia en el coche, aunque sea mínimo, pero según la encuesta solo el 19% de los conductores revisa el suyo.

Es importante contar con elementos como mantas para protegerse del frío, agua para no deshidratarse, cargadores de teléfono o baterías adicionales para no quedarse incomunicados, o palas para despejar la nieve y no quedarse atascado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no