Cambio de rumbo. Los fabricantes japoneses han utilizado el Salón de Tokio 2011 (hasta el 11 de diciembre) para presentar una auténtica oleada de nuevas propuestas híbridas y eléctricas. De esta forma, dan por superados los daños provocados por el terremoto y el posterior tsunami que arrasaron la costa este del país.
El paréntesis provocado por la catástrofe se ha aprovechado para replantear la estrategia, y el resultado parece una apuesta clara por la movilidad eléctrica como herramienta para reinventar su industria. Y así lo confirma la avalancha de prototipos con propulsión eléctrica desvelados en el certamen. La única excepción es Mazda, que sigue primando la evolución de los motores de combustión actuales. Su propuesta se denomina Skyactiv y es un paquete de avances tecnológicos que tiene como objetivo reducir un 30% las emisiones y consumos medios de sus modelos en 2015. Y se materializan en el prototipo Kodo, una berlina sofisticada.
En cambio, el salón japonés no pasará a la historia por los estrenos comerciales. En realidad, las únicas novedades que saldrán a la venta a corto plazo son el Toyota GT 86 -un cupé deportivo de 2+2 plazas que recupera la tradición del legendario Celica- y su hermano gemelo el Subaru BRZ. Y casi a la vez llegará el Toyota Aqua, un híbrido de tamaño compacto de apenas cuatro metros de largo, menos que un Seat Ibiza, que gasta solo 2,85 litros. También se han mostrado utilitarios que siguen el planteamiento de bajo coste del último Nissan Micra, como el Mitsubishi Mirage y el Suzuki Regina, y la versión deportiva o Nismo del Juke.
El resto de las novedades de la muestra son prototipos y coches-concepto. Y la gran mayoría tienen en común la propulsión eléctrica. Hay de todos los tamaños, desde los minicoches freak de ciudad que tanto gustan a los japoneses y rara vez llegan al mercado, hasta prototipos definidos al detalle que anticipan con exactitud futuros modelos de serie. Entre las estrellas destaca un europeo, el VW Cross Coupé, aunque también brillan los Honda AC-X y EV-Ster, Nissan Pivo 3 y Mitsubishi PX Miev II. El EV-Ster tiene propulsión trasera y mezcla aluminio y fibra de carbono para reducir el peso. Alcanza 160 km/h y 160 kilómetros de duración.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram