Fue en 2010 cuando el Audi A1 consiguió que la marca de los cuatro aros se hiciera un hueco entre los coches urbanos del mercado y ocho años después presenta su segunda generación, que se muestra como un producto más maduro, más completo y, salta a la vista, más agresivo.
Con unas dimensiones de 4.030 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.410 mm de alto, es solo ligeramente más largo y algo más bajo que su predecesor, pero presenta una imagen mucho más imponente. Gran parte de culpa la tiene el poderoso frontal, que combina una enorme parrilla hexagonal con unos afilados grupos ópticos y unas entradas de aire bastante prominentes. Se ha dicho adiós definitivamente a la carrocería de tres puertas, el techo de contraste se extiende solo en el pilar A y B y la zaga combina unos angulosos grupos ópticos con un llamativo difusor.
El interior se ha modernizado completamente, apostando por una distribución horizontal del salpicadero que contribuye a mejorar la sensación de amplitud. Tras el volante, el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas está custodiado por dos salidas de aire, al tiempo que la consola central está presidida por una pantalla de 8,8 pulgadas (opcionalmente de 10,1); en la parte inferior se encuentran algunos controles analógicos. Como es lógico, puede ampliar su dotación con numerosos extras como el paquete de conectividad compatible con Apple CarPlay y Android Auto, o el sistema de audio Bang & Olufsen con 11 altavoces.
Con cinco plazas hábiles (más cómodas si solo las ocupan cuatro adultos), el maletero ofrece una capacidad de 335 litros, ampliables hasta los 1.090 con la fila trasera de asientos plegada. Como es tendencia en los últimos lanzamientos, el Audi A1 reniega del diésel, al menos en la lista de propulsores inicial con la que se lanzará al mercado: 1.0 TFSI de 95 CV, 1.0 TFSI de 115 CV, 1.5 TFSI de 150 CV con desactivación de cilindros y 2.0 TFSI de 200 CV. El último utiliza una caja de cambios S-Tronic, mientras que el resto montan de serie una manual.
Todavía no hay precios para el Audi A1, pero sí se sabe que su comercialización tendrá lugar en otoño de este mismo año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram