Cada vez más españoles quieren un coche eléctrico 

Solo en el último año, debido al aumento en el precio de los combustibles, la intención de compra ha pasado del 10% al 15% según los resultados del Observatorio Cetelem.

Coche eléctrico
Los automóviles eléctricos suben en intención de compra.

El Observatorio Cetelem acaba de lanzar una nueva entrega de su Estudio Motor, en el que analiza al detalle las opiniones de los conductores españoles. Y lo más destacado es que ha crecido el interés por los coches eléctricos. En solo un año, la intención de compra ha pasado del 10% al 15%.

Y todo en un contexto cambiante y en el que predomina la incertidumbre. Por un lado, la crisis de los microchips ha provocado un aumento de la compra de coches de segunda mano y de su importe medio (+21%, hasta 6.189 euros). Por otro, el 53% de los encuestados ha tenido que esperar mucho por su coche nuevo o, directamente, ha cambiado la intención de compra. 

De hecho, la escasez de oferta de vehículos y la subida del coste energético determinan las decisiones. Si estuvieran a punto de comprar un coche de gasolina o diésel, el 32,2% de los españoles paralizaría la operación hasta que la situación mejorara. Entre los interesados en un modelo eléctrico, el porcentaje de arrepentimiento llegaría al 50%. 

Intención de compra

Respecto a la posible próxima compra de un coche, el 76% se decanta por un modelo nuevo, mientras que el 24% prefiere un coche de segunda mano. Sobre el tipo de motorizaciones hay más variedad: el 15% preferiría un eléctrico (frente al 10% del año anterior), mientras que la mayoría apuesta por un híbrido (40%). Las motorizaciones tradicionales –gasolina y gasóleo– se alcanzan un 22% cada una.

Las dudas sobre los eléctricos

A pesar de que la intención de compra de los coches eléctricos aumenta, muchos conductores no lo tienen claro en el momento de la decisión final. Estos son los motivos:

La autonomía es una de las dudas recurrentes en torno a los coches eléctricos. Solo una minoría (17%) se conforma con un alcance de menos de 200 kilómetros, y llama la atención que un porcentaje elevado (21%) pide a los eléctricos más de 500 kilómetros de rango de uso.

Hay otros datos relevantes que demuestran que la situación actual influye en la compra y el uso de un vehículo. Para el 34% de los encuestados, el alto precio de los combustibles empuja a dejar el vehículo en casa. Por la misma razón, casi uno de cada tres automovilistas se plantea adquirir un híbrido o un eléctrico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coches eléctricos 2023
Toyota cartón

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no