El plan del Gobierno central para repartir ayudas directas a aquellos que hayan perdido su coche como consecuencia de la dana y necesiten sustituirlo ya cuenta con 1.200 concesionarios adscritos.
El nombre oficial de estas ayudas es Plan Reinicia Auto+ y está dotado con 465 millones de euros, que al presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón parecen insuficientes. Para que el dinero llegue a los afectados por la dana que necesitan sustituir su coche, el papel de los concesionarios es imprescindible en este plan.
Más información
Y es que, para reducir los trámites y facilitar el acceso a las ayudas, los concesionarios serán los encargados de repartir el dinero de este plan a cada solicitante. Los particulares podrán hasta dos solicitudes, siempre que demuestren ser propietarios de dos vehículos afectados por la dana, y las empresas, cinco.
En la provincia de Valencia hay un total de 181 concesionarios adheridos al plan de ayudas. Le siguen Barcelona, con 126; Madrid, con 123; Alicante, con 61; y Sevilla, con 41.
Las ayudas del plan para ayudar a los ciudadanos afectados por la dana a comprar un nuevo coche son de 10.000 euros para los vehículos con etiqueta Cero y de 5.000 para aquellos con etiquetas Eco y C. Las subvenciones también contemplan los vehículos de ocasión de hasta tres años de antigüedad, repartiéndose 4.000 euros por la compra de un V.O. con etiqueta Cero y 2.000 para los de etiquetas Eco y C.
Mazón, entre la crítica y la promesa
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha criticado el precupuesto del plan de ayudas para comprar un coche tras las consecuencias de la dana como insuficientes. Exige que el presupuesto se aumente de 465 a los 1.898 millones de euros, alegando que la cantidad prevista apenas alcanzará para cubrir al 35% de los afectados.
Además, en las mismas declaraciones, ha pedido que estos conductores que necesitan las ayudas no tengan que pagar el IVA de los nuevos coches que compren. También ha criticado duramente la repartición de las subvenciones, alegando que para obtener los 10.000 euros máximos de las ayudas los solicitantes “tendrán que asumir la compra de un coche de 50.000 euros”.
Al mismo tiempo, ha anunciado un paquete de ayudas directas para indemnizar a los afectados por la dana sin necesidad de que se compren un nuevo coche. No ha dado datos de a cuánto ascenderán estas nuevas subvenciones ni de cómo se repartirán, pero sí ha indicado que serán “a fondo perdido”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram