España es un lugar tremendamente diverso, algo que también se aplica al mundo del automóvil. No en todos los lugares se tiene el mismo tipo de vehículos y en cada zona hay ciertas preferencias. Un estudio llevado a cabo por Deyde Data revela cuáles son las marcas de coches preferidas en cada comunidad autónoma, así como cuáles son en realidad las más vendidas en dichos territorios.
Según la encuesta llevada a cabo, Toyota es la marca preferida en España, seguida por Volkswagen y Peugeot. Sin embargo, cuando se atiende al gusto en cada territorio en concreto la situación cambia de manera considerable.
Volkswagen se postula como la preferida en 11 comunidades, Toyota se conforma con cinco (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Islas Canarias) y Peugeot con dos (Castilla–La Mancha y Melilla). La única que escapa a ese trío es Baleares, donde Fiat es la opción predilecta.
Ahora bien, el resultado es muy diferente si se atiende a los resultados de ventas en cada territorio, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2022: la primera pasa a ser Volkswagen, Toyota baja al segundo puesto y Peugeot al tercero.
La lista de marcas más vendidas en cada territorio es la siguiente:
- Volkswagen: Navarra, Comunidad de Madrid, Murcia, Islas Canarias y Ceuta
- Kia: Extremadura, Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana
- Peugeot: Castilla – La Mancha, País Vasco y La Rioja
- Mercedes: Galicia, Andalucía y Melilla
- Toyota: Castilla y León
- Fiat: Islas Baleares
- Seat: Cataluña
- Hyundai: Asturias
En cuanto a marcas prémium, hay una clara favorita en el territorio español: Mercedes, que es la preferida en 13 de las 17 comunidades (más Ceuta y Melilla). La segunda a nivel nacional es Audi, pese a que solo es la número uno en Navarra y Baleares; y el bronce es para BMW, que si es la opción predilecta en más lugares: Asturias, Aragón, Murcia y Canarias.
Las gasolineras con mayor presencia
Relacionado con el mundo del automóvil, el estudio también ofrece resultados con las marcas de petróleo que tienen mayor cantidad de estaciones de servicio en cada comunidad. En este caso, Repsol arrasa porque es la que tiene mayor presencia en toda la península y las Islas Baleares, solo sobrepasada por Disa en las Islas Canarias.
En el cómputo global, Repsol es la que tiene más estaciones de servicio, seguida por Cepsa y BP.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.