El acceso a la ciudad de Madrid sigue presentando complicaciones en el día a día de decenas de miles de conductores que se ven a menudo inmersos en atascos. Con el objetivo de cambiar la situación, el Ministerios de Transportes ha anunciado que llevará a cabo obras de ampliación en cuatro de las principales vías de acceso a la capital: A-1, A-2, A-4 y A-42.
El ministerio ha licitado la redacción de cinco proyectos por 15,57 millones de euros y el presupuesto estimado para llevarlos a cabo es de unos 360 millones de euros.
Más información
Se trabajará sobre 36 kilómetros “para reforzar la capacidad, la seguridad vial la funcionalidad, la accesibilidad y la fluidez del tráfico”.
Las cuatro autovías afectadas
En la Autovía del Norte (A-1) se llevará a cabo la ampliación a tres carriles de la autovía entre el enlace del RACE y el norte de San Agustín de Guadalix (Madrid), un tramo de 9,5 kilómetros. El presupuesto estimado es de unos 95 millones de euros.
Por otra parte, en la Autovía del Nordeste (A-2) se trabajará en el tramo comprendido entre el enlace de Canillejas (kilómetro 8,9) y el kilómetro 12,4 de la autovía, añadiendo un carril por sentido. El presupuesto estimado es de 81,1 millones de euros (IVA incluido).
🔛Activamos 5⃣ proyectos para mejorar los accesos viarios a #Madrid con una inversión de 360M€.
En concreto, se actuará sobre las autovías A-1, A-2, A-4 y A-42, mejorando enlaces, conexiones, reordenando accesos y construyendo terceros carriles.
➕info📎https://t.co/y7MhQbxyg0 pic.twitter.com/TojzAdknJw
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) December 4, 2023
Además, entre los kilómetros 7 y 12,5 de la A-4, se añadirá un carril por sentido, con el objetivo de ampliar la capacidad de la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45. El presupuesto estimado asciende a 55 millones de euros. En la misma vía también se van a modificar y reordenar los accesos en el tramo entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace M-841 en Pinto, con un presupuesto de 70 millones de euros.
Por último, en la autovía A-42 también va a añadirse un carril por calzada y se van a adecuar las conexiones existentes entre los kilómetros 19,3 y 30,7, tramo situado entre el enlace de Parla Norte y el enlace de Casarrubuelos. El presupuesto estimado para esta obra es de 40 millones de euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.