¿Cuánto se tarda en llegar al trabajo en coche? Esta es la media en España

La jornada laboral no comienza al llegar al puesto de trabajo, ya que el traslado también puede afectar a la productividad.

Atasco
Desplazarse al lugar de trabajo, ya sea en transporte público o privado, genera estrés.

En Europa, el desplazamiento hasta el puesto de trabajo tiene dos vertientes. Por un lado, unos pocos aprovechan el trayecto para adelantar tareas del día, en su mayoría usuarios del transporte público. Para otros, sin embargo, se trata de un problema que afecta a su conciliación familiar.

Para conocer la duración y la forma de desplazamiento de los consumidores europeos y, sobre todo, españoles, la multinacional especializada en recursos humanos y selección de personal PageGroup ha realizado un estudio en el que han participado más de 12.485 profesionales.

Tipo de transporte

A los encuestados se le preguntó por el tipo de transporte que usan habitualmente par desplazarse hasta su puesto de trabajo. El 66% de los profesionales confirman que utilizan el transporte privado, por solo el 34% que se sirven del transporte público.

¿Por qué se prefiere el vehículo privado? Ocho de cada 10 empleados que dijeron que utilizan el transporte público están de acuerdo en que es eficiente, pero la mayoría prefieren utilizar su propio coche. Cabe destacar que los que conducen su propio vehículo dicen que es más rápido y que el transporte público no tiene buenas conexiones. La culpa de esta percepción la tiene que el 52% de los encuestados no trabajan y viven en la misma ciudad.

Por su parte, los ciclistas son los que tienen el mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional. Esta tendencia se observa en toda Europa, sobre todo en los Países Bajos, donde el 21% de los profesionales van a trabajar en bicicleta. En España representan solo el 5%, pero hay que tener en cuenta que la mitad de los profesionales en España no viven y trabajan en la misma ciudad, por lo que el desplazamiento en bicicleta es más difícil.

Desplazamientos estresantes

No es solo cómo llegar hasta el puesto de trabajo, sino también la forma en que se llega. Las respuestas no han dejado lugar a dudas para conocer si los desplazamientos de los españoles son estresantes. Así, el 40% de los profesionales que utilizan transporte público dijo que su experiencia es estresante en comparación con el 29% que utiliza el transporte privado. Este porcentaje se eleva a un 35% en Madrid.

Lo que queda claro es que los usuarios del transporte público, a pesar de despertarse más temprano para evitar posibles problemas técnicos en sus desplazamientos, siguen llegando tarde al trabajo

Independientemente del medio de transporte utilizado, el estrés es común en los desplazamientos. Así, los grandes atascos hacen mella en los que viajan en coche.

¿Cuánto se tarda en llegar al trabajo?

Los españoles se encuentran por debajo de la media europea respecto al tiempo que se tarda en llegar hasta su destino profesional. En España, el tiempo medio para llegar al lugar de trabajo es de 36 minutos (de puerta a puerta), seis minutos por debajo de la media de los países de la UE. 

Los trayectos cortos por lo general significan una mejor conciliación entre el trabajo y la vida personal. En consecuencia, cuanto más tiempo dura el trayecto hacia el punto de trabajo, mayores son los niveles de estrés. España tiene una tasa de 5,5 en conciliación (en una clasificación de de 1 a 10), estando por debajo de la media en Europa.

Por último, cabe destacar que el 35% de los españoles podría considerar mudarse para reducir el trayecto al trabajo. Este número se eleva al 45% cuando responden profesionales solteros. Estos profesionales son más propensos a tener menos compromisos y una mayor flexibilidad en comparación con los que tienen pareja y familia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros
ayudas conduccion Euro NCAP

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no