A la hora de buscar una estación de servicio cuando se circula por una autovía, la mayoría de los conductores demanda que la instalación esté pegada a la salida. Lo normal para esta operación es perder el menor tiempo posible: detenerse, echar gasolina y emprender de nuevo la marcha. Por eso es importante distinguir las gasolineras que se encuentran más cerca de las que se llega tras recorrer unos kilómetros.
El inconveniente llega cuando no hay más remedio que detenerse en la primera estación de servicio —ya sea porque al vehículo no le queda combustible, por un problema mecánico o por razones fisiológicas— y al tomar la salida de la autovía no hay rastro de ella. Se recorren algunos kilómetros tras abandonar la vía principal y gasolinera no aparece por ningún lado.
Ante estas situaciones existen algunos trucos que ya han sido comentados en EL MOTOR y que permiten evitar las estaciones de servicio que se encuentran alejadas de la autovía. Ahora, un nuevo truco viral facilita el conocer de antemano cuando una gasolinera está pegada a la vía.
Gasolineras cercanas
La forma más sencilla de saber si una estación de servicio se encuentra en las inmediaciones, es una perogrullada. Sí, se vislumbra un monoposte alto, con el logotipo de una compañía petrolera desde unos cientos de metros, en esa salida se localiza una gasolinera. Es así de sencillo.
Uno de los consejos que ayudan a dirimir la distancia son los colores de las señales. La preseñalización con el icono del surtidor: si el panel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral; si, por el contrario, es de color verde, la gasolinera se ubicará en las inmediaciones, pero no en la autovía. Y si es blanco, para dar con la gasolinera habrá que abandonar la autovía y continuar por una carretera convencional.
Otro indicador más, es la distancia a la que se señalizan las salidas. Si los metros que aparecen para el desvío son 1.000 o 500, la gasolinera estará al pie de la autovía. Cuando los paneles están colocados a 750 o 250 metros, la estación de servicio se encuentra en una carretera secundaria fuera del área de influencia de la autovía.
Pictograma de salida
Aunque el truco definitivo, según ha indicado un profesor de autoescuela y que se ha hecho viral las últimas semanas, es el del pictograma de salida. Este nos indicará si se debe tomar esa salida o no, si se quiere acceder a una estación de servicio cercana.
Según la Real Academia de la Lengua (RAE) se denomina pictograma a la escritura ideográfica que consiste en dibujar los objetos que han de explicarse con palabras. El código de circulación está repleto de estos pictogramas, como por ejemplo, el de telepeaje, hospital, peligro de incendio, el surtidor de gasolinera y por supuesto, el de salida derecha.
Se trata de un icono muy similar al de la autopista (dos carriles dibujados) al que se le ha incorporado una flecha que sale en diagonal hacia arriba a la derecha. Pues bien, según este profesor de autoescuela de Vizcaya, si la preseñalización dispone de un pictograma de salida derecha, la estación de servicio se ubicará lejos de la autovía, ya que coincide con una salida. Sí, por el contrario, no dispone de este dibujo, la gasolinera se ubicará al lado de la autovía.
@autoescuelamikel ¿Gasolinera cercana o lejana? autoescuela autoescuelabilbao bilbao bilbo autoescuelaonline bizkaia teoricodelcoche aprenderaconducir conducirbien conducir autoescuelas practicodeconducir practicoconducir
Autopistas de peaje
Para concluir, hay que hacer hincapié en que estos trucos solo sirven para las autovías. En las autopistas de peaje la normativa dicta que las gasolineras se deben encontrar siempre al borde de la vía. Además, las distancias entre las estaciones de servicio también están pautadas. El intervalo mínimo entre ellas es de 20 kilómetros, mientras que el máximo oscila entre los 40 y 60 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram