Un sueño hecho realidad: a la autoescuela con 98 años

Un hombre casi centenario de una residencia de ancianos ha asistido de nuevo a una escuela de conducción para cumplir sus deseos.

Edad conducir
Instagram Youngdriveruk

Don Mitchell se ganó la vida como técnico de la armada en la Royal Navy británica. Una vez jubilado y desde hace unos años, habita en la residencia de ancianos Beverley Parklands Care Home de East Yorkshire. Un gran amante de la automoción al que no le quedó más remedio que renunciar a su carnet de conducir a los 94 años.

Aunque en el Reino Unido no existe ningún límite de edad para ponerse tras el volante, se exige que los conductores de más de 70 años renueven su licencia cada tres años.

Cuando contaba con 94 años, Don Mitchell no se veía capacitado para continuar moviéndose con su automóvil tras haber disfrutado de cinco décadas conduciendo. Separarse de su preciado coche fue un momento desgarrador para él.

Jóvenes conductores

Sin embargo, pudo conducir de nuevo gracias a una iniciativa denominada Young Driver (‘jóvenes conductores’), que permite a los menores de 17 años ponerse al volante en una propiedad privada para empezar a desarrollar sus habilidades antes de apuntarse a la autoescuela y examinarse del carnet de conducir. No existe un límite de edad superior.

Este programa ofrece de manera segura y atractiva a los jóvenes estudiantes la posibilidad de aprender a conducir y adquirir experiencia, centrándose en habilidades cruciales como el manejo del volante, el cambio de marchas y los frenos. Así mismo, inciden en cómo tomar las rotondas y la prioridad en los cruces, e incluso les enseñan a realizar el estacionamiento en paralelo.

Edad conducir
Don Mitchell, al volante gracias al programa Young Driver. | Instagram @youngdriveruk

Volver a conducir

A través de la residencia y financiado por la iniciativa ‘Together We Can’ (‘juntos podemos’), que tiene como objetivo cumplir los sueños de los residentes, Mitchell se puso tras el volante en el recinto de la Escuela de Transporte de Defensa en Leconfield. Tras cuatro años sin poder conducir, el nonagenario automovilista vio sus deseos hechos realidad.

El coche que fue testigo del regreso de Mitchell como conductor es un Vauxhall Corsa (Opel Corsa en el mercado europeo) preparado para las clases de conducción. Es decir, con dobles pedales para el profesor en el asiento del copiloto. Aunque, como comentó el instructor, Don Mitchell no necesitó ayuda en ningún momento.

Límite de edad

Tras la prueba de conducción, el sonriente conductor dijo: “Estaba encantado de poder ponerme al volante nuevamente, estuve un tiempo desconsolado al renunciar a mi licencia. Creo que todavía conducía con bastante seguridad a los 94 años, pero llega un momento en que debes asumir que lo mejor es dejarlo”.

Y continuó: “Fue genial comprobar que no había olvidado todas mis habilidades de conducción y, como andar en bicicleta, todo vuelve a ti. No me había dado cuenta de cuánto han cambiado los coches desde la última vez que tuve y conduje uno”.

En España, al igual que en el Reino Unidono existe un límite de edad máximo para ponerse tras el volante, aunque a partir de los 65 años se aumenta la frecuencia con la que se debe renovar el permiso. La legislación incide en que la cualificación para conducir no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no