¿Cuántas autopistas de peaje quedan en España?

Mientras el debate se centra en las autovías de pago, en la red estatal todavía quedan miles de kilómetros de autopistas en concesión.

autovías de pago
Cabinas de peaje de una autopista en España.

La última gran desaparición de peajes en España se produjo el 31 de agosto de 2021, tras el fin de la concesión a Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA). Se eliminaron entonces los arcos de pago de la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y de la AP-7 (entre Tarragona y La Junquera y entre Montmeló y El Papiol). En ese momento, en torno a 500 kilómetros pasaron a ser gratuitos.

En 2023, mientras el debate se centra en la posibilidad de que las autovías sean de pago el próximo año, todavía quedan alrededor de 2.000 kilómetros de peaje, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Red de Carreteras del Estado integra unos 12.200 kilómetros de vías de gran capacidad. De ellos, 1.435 kilómetros corresponden a autopistas de peaje directo al usuario. Aproximadamente la mitad, los gestiona la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), como consecuencia de la resolución de los contratos de concesión.

Por otra parte, en el conjunto de vías hay otros 10.700 kilómetros de autovías y carreteras multicarril. Unos 1.000 kilómetros, que corresponden a lo que la Dirección General de Carreteras llama autovías de primera generación, se gestionan de forma indirecta mediante contratos de concesión por el método de peaje en sombra, que abona directamente la administración.

Mapa de las autopistas de peaje (red estatal) | Ministerio de Transportes

Además de las cifras anteriores, el ministerio contabiliza otros 5.200 kilómetros de vías de gran capacidad de titularidad autonómica, 500 kilómetros de ellos de peaje.

Autopistas de peaje de la red estatal

Dentro de la Red de Carreteras del Estado, sin incluir las vías que dependen de las comunidades autónomas, las autopistas de peaje en activo son estas.

  • AP-66: Campomanes-León >>
  • AP-46: Alto de las Pedrizas – Málaga >>
  • AP-51 / AP-6: conexión con Ávila >>
  • AP-53: Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo >>
  • AP-6: Villalba – Villacastín – Adanero >>
  • AP-61 / AP-6: conexión con Segovia >>
  • AP-68: Bilbao – Zaragoza >>
  • AP-7: Alicante – Cartagena >>
  • AP-7: Estepona – Guadiaro >>
  • AP-7: Málaga – Estepona >>
  • AP-71: León – Astorga >>
  • AP-9: Ferrol – Frontera portuguesa >>

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

andalucia
protesta agricultores

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no