Actualidad

Diseños alternativos y mayor eficiencia

Diseños alternativos y mayor eficiencia

Aunque el calor aprieta y queda verano por delante, la industria del automóvil empieza a desvelar ya los modelos que protagonizarán la colección de otoño-invierno. Los principales focos de atención serán los modelos de fusión, como el Audi A7 Sportback, y la nueva entrega de coches superventas muy populares, como los Citroën C4 y Peugeot 508 (relevo del actual 407). También destacan todoterrenos como el próximo BMW X3, y estrenos muy esperados como la nueva ranchera media de Volvo, el V60.

Otro de los puntos de interés serán los avances tecnológicos, porque la mayoría de propuestas recogen las últimas soluciones para reducir el consumo y reforzar la seguridad. Proliferan los sistemas Start&Stop, se anuncian más versiones híbridas, incluso con motores turbodiésel, y continúa el desarrollo de funciones automáticas de ayuda al conductor.

El próximo Citroën C4, uno de los automóviles más vendidos en España, presenta una imagen más elegante y con mayor empaque, inspirada en la de su hermano mayor, la berlina C5. Crece en tamaño para ampliar la habitabilidad y el maletero, y anuncia versiones turbodiésel, equipadas con Start&Stop, que gastan solo 3,8 litros de media. Podrá incluir asientos con masaje, retrovisores con alarma (alertan si hay vehículos en el ángulo muerto) y otros equipos poco comunes en coches de este tamaño, y muestra un interior más cuidado que ya no recoge las peculiaridades del C4 actual, como la instrumentación central. Estará disponible a final de año con carrocería cinco puertas, y en 2011 llegará la de tres puertas, el DS4, que recogerá el planteamiento más refinado de la nueva línea DS de Citroën.

En un plano elitista, Audi propone el A7 Sportback, el último modelo de fusión, que combina el espacio y confort de las berlinas grandes con una línea deportiva, baja y afilada. Se sitúa por encima del A6 y parece la versión cupé del A8. Competirá con el Mercedes CLS y modelos similares. Mide casi cinco metros de largo y tiene un interior exquisito, aparte de motores turbodiésel (204 y 245 CV) y de gasolina (204 y 300). Cuenta con cinco puertas, cuatro plazas y un gran maletero de 535 litros. El colofón lo ponen sus tecnologías de vanguardia: visión nocturna, conexión a Internet, proyección de información en el parabrisas y hasta ayuda al guiado por el carril (si el conductor sobrepasa las líneas del carril y no reacciona -está distraído, por ejemplo-, el coche le avisa y mueve el volante automáticamente para recuperar la trayectoria y evitar posibles salidas de carretera). Se lanzará este otoño con tarifas desde 56.500 euros.

El éxito de las marcas alemanas parece haber influido en el desarrollo tanto del Peugeot 508 como del Volvo V60. El 508 aparecerá en los inicios de 2011, tendrá carrocerías berlina y ranchera y estrena el nuevo lenguaje de diseño de la firma francesa, con un frontal que recuerda a Audi. Aporta un habitáculo más lujoso y tendrá una versión híbrida diésel de rendimiento sorprendente: 200 CV y unos cuatro litros de consumo medio. También dispone de equipamientos a la última como las luces inteligentes, que cambian solas de largas a cortas cuando viene otro coche de frente y vuelven a conectarlas cuando la carretera se despeja.

El V60, el último familiar de Volvo, presenta un enfoque más deportivo de lo normal en la casa sueca y se acerca al dinamismo que caracteriza a BMW. Su traje break, ahora más bajo y estilizado que nunca, se combina con una conducción ágil y eficaz. Ofrece un maletero de 430 litros y muchos detalles prácticos que potencian la funcionalidad. Como es norma en el fabricante, presta una atención especial a la seguridad y cuenta con un sistema de frenado automático de emergencia para ciudad. Funciona hasta 35 km/h y es capaz de detener el coche por completo para impedir atropellos y pequeños golpes. Saldrá a la venta este otoño.

Entre los todoterrenos, la novedad estrella será el nuevo BMW X3, que llegará en octubre. Pega un buen estirón (pasa de 4,57 metros a 4,65) y amplía su espacio interior y maletero: incluye cinco plazas más desahogadas y una zona de carga de 550 litros, 70 más. La mecánica mantiene la deportividad y eficiencia de la firma y, entre otras cosas, hay un nuevo motor 2.0d turbodiésel de 184 CV que consume solo 5,6 litros de media, lo que convierte al X3 2010 en el 4 – 4 de su tamaño que menos gasta. Además, puede llevar un nuevo diferencial trasero activo que, en las curvas, acelera la rueda trasera exterior al viraje para mejorar la agilidad.

Suzuki se apunta también al reguero de novedades, y en otoño lanzará el nuevo Swift. Un utilitario que mantiene una imagen muy parecida a la del actual, pero que ofrece un interior mucho más cuidado y un equipo de serie muy completo, con control de estabilidad y siete airbags. Los motores también evolucionan y destacan por su bajo consumo. Se anuncia un 1.2 de 94 CV (solo cinco litros de media) y un 1.3 turbodiésel de 75 CV (4,2 litros).

Volkswagen tampoco se queda fuera y en primavera de 2011 comercializará el nuevo Jetta, o Golf berlina, que luce una estampa más deportiva, y en 2013 añadirá a su gama europea una versión con mecánica híbrida.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no