Dos autopistas más serán gratis a finales de año: estos son los conductores que se van a beneficiar

Para poder disfrutar de estas dos vías de peaje sin pagar habrá que cumplir una serie de condiciones y registrar la matrícula del vehículo.

C-16 C-32 gratis
Para evitar atascos, el peaje de la C-16 será gratuito a condición de cumplir una serie de requisitos. | Autema

Durante los últimos años se han ido liberalizando varios peajes de la red de carreteras españolas. No obstante, todavía quedan una veintena de autopistas de pago, que comprenden unos 1.500 kilómetros de recorridos.

Al catálogo de autopistas libres se van a unir a finales de año dos tramos nuevos con una condición para que sean gratuitas. Estas vías se encuentran en Cataluña.

Se trata de C-16, entre Terrassa y Manresa, y la C-32, entre Sitges y El Vendrell. Estos tramos todavía son de pago y acumulan bastante tráfico repartido a lo largo de la semana. La existencia de los peajes obliga, por otro lado, a que los conductores tomen vías alternativas, saturándolas, como sucede con la C-55.

La Generalitat lleva un tiempo queriendo tomar medidas para reducir la siniestralidad de sus carreteras y, entre ellas, se barajaba la bonificación de estos peajes. Ahora, el nuevo gobierno catalán va a aplicar nuevos descuentos que harán la C-16 y la C-32 gratuitas y ya hay fecha para ello.

Pero los descuentos no serán para todo el mundo. La Generalitat quiere favorecer a los conductores que recorren estas autopistas a diario por motivos laborales u obligaciones personales. Así, las bonificaciones que convierten en gratuitas la C-32 y la C-6 solo se aplicarán de lunes a viernes, en trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas.

Cuándo serán gratis la C-16 y la C-32

La fecha en la que estos descuentos empezarán a funcionar será el próximo 4 de noviembre para los turismos. Las motos también disfrutarán de la C-32 y la C-16 gratis, pero lo harán a partir del 16 de diciembre. La razón que se ha esgrimido es que se necesita hacer una adaptación tecnológica mayor para el control de los vehículos de dos ruedas.

video

Si se cumplen estas condiciones, habrá que dar un paso más para no pagar los peajes de la C-32 y la C-16. El primero será registrar la matrícula del vehículo en la web de Autema y, al mismo tiempo, utilizar un dispositivo de pago telemático (tipo Via-T).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no