Actualidad

¿Es obligatorio el casco en todos los quads?

El accidente de Ángel Nieto ha servido para recordar el cambio de legislación que se produjo en 2006 para este tipo de vehículos.

caso obligatorio quad angel nieto

Con los quads siempre hay que utilizar el casco.

El accidente sufrido este miércoles con un quad por Ángel Nieto en Ibiza, y por el que permanece hospitalizado con pronóstico reservado, ha reavivado la polémica sobre la utilización del casco en este tipo de vehículos. Aunque algunos usuarios circulan sin este elemento de seguridad amparándose en las particularidades de los cuadriciclos, la legislación es clara al respecto desde el 1 de septiembre de 2006: su uso es obligatorio en cualquier vehículo de estas características, independientemente de su catalogación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) define un quad como el “vehículo de cuatro o más ruedas que no tiene carrocería, cuyo sistema de dirección es un manillar y está dotado de un sillín donde el conductor va sentado a horcajadas”. Dentro de esta generalidad existen tres tipos catalogados por la legislación: cuadriciclo ligero (peso inferior a 350 kilos y que no superen los 45 km/h), cuadriciclos (peso inferior a 400 kilos o a 550 kilos si se destina al transporte de mercancías) y vehículos especiales (construidos para determinados servicios y que deben cumplir las mismas normas que el resto de los vehículos especiales, incluyendo las limitaciones de velocidad dependiendo de sus características).

Estos últimos, destinados a tareas profesionales como las agrícolas, son utilizados con frecuencia por usuarios privados en actividades de ocio. Hasta el cambio de legislación en 2006, en su caso sí podían circular sin un casco homologado por la Unión Europea (etiqueta blanca con la letra E y el dígito del país de su homologación), pero desde esa fecha el Reglamento General de Circulación (en su artículo 118) los equiparó al resto de los quads en este sentido, por lo que su utilización pasó a ser igualmente obligatoria.

Únicamente existe una excepción a esta norma, aplicable a vehículos de dos, tres o cuatro ruedas con manillar, que se refiere a aquellos modelos que por su concepción cuenten con estructuras exteriores de autoprotección, en cuyo caso la utilización del casco queda sustituida por la del cinturón de seguridad del que deberán estar dotados para su uso, tanto en vías urbanas como interurbanas.

casco obligatorio quad angel nieto

El quad Honda con el que sufrió su accidente Ángel Nieto.

Por el momento se desconocen los detalles del accidente que le produjo las lesiones cerebrales a Ángel Nieto, incluyendo si el expiloto motociclista llevaba en ese momento un casco que, como la legislación señala, es obligatorio en cualquier tipo de quad. El modelo con el sufrió el accidente es un Honda Rincón de su propiedad, con motor de 650cc y un peso de 270 kilos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no