Deportividad y ecología han sido siempre conceptos antagónicos en el automóvil, pero los modelos híbridos -motor convencional y eléctrico- ayudan a hacerlos compatibles, aunque no al mismo tiempo. Y es que esta tecnología permite que el conductor elija en tiempo real la solución que desee según cada situación. Así, puede utilizar en ciudad el programa de conducción Eco y hasta circular con solo las baterías en trayectos cortos; si prefiere una respuesta más rápida al acelerador -carretera o autopista- tiene el modo Standard o normal. Y para afrontar un puerto de montaña o un adelantamiento está el Sport, que suma el poderío de los dos motores. Es lo que ofrece el Infiniti M35h, la berlina deportiva de la firma exclusiva de Nissan, disponible desde 60.100 euros.
El primer híbrido de Infiniti no busca el mínimo consumo, como el Prius. Se trata más bien de una berlina de altas prestaciones que utiliza el módulo eléctrico para ampliar su poderío o reducir el consumo, según se elija. Tiene un precio elevado solo para minorías, pero su llegada al mercado beneficiará a los modelos más asequibles. Y es que el primer paso para reducir los costes de sus tecnologías pasa por lanzarlas primero en coches exclusivos, los únicos capaces de soportar sus elevados precios. Así sucedió con los primeros ABS de Mercedes: se vendían por 300.000 de las antiguas pesetas y ahora son de serie y su coste no llega a 150 euros.
Este Infiniti competirá con los Audi A6 Hybrid y BMW Serie 5 Active Hybrid, que saldrán próximamente. Reúne un motor 3.5 V6 de gasolina y 306 CV, y otro eléctrico de 68 CV con baterías de ion-litio que se recargan al frenar y al levantar el pie del acelerador. Rinde 364 CV en total y las prestaciones son brillantes: 250 km/h, 5,5 segundos de 0 a 100 km/h y siete litros de consumo medio (162 g/km de CO2). Puede circular cuatro kilómetros con las baterías sin pasar de 100 km/h, pero salvo en llano o bajadas, cuesta llegar a 60 km/h sin que arranque el motor de gasolina.
El M35h incluye un completo equipo de serie que justifica en parte el precio. El acabado GT (60.100 euros) incluye todo lo habitual y extras como asientos eléctricos de piel con calefacción y climatización interior, acceso y arranque con llave inteligente, cámara trasera de aparcamiento… El GT Premium (66.200), suma navegador con órdenes orales, radar antichoque… Además, hay otros dos motores: M37 de gasolina (320 CV y 52.300) y M30d turbodiésel (238 CV y 54.900).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram