La renovación de las señales de tráfico continúa adelante para adaptar la normativa a los cambios que van llegando al asfalto. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la aprobación de nuevos pictogramas, entre ellos, por ejemplo, los que informan de la venta de billetes para la operación Paso del Estrecho o los que indican el final de la Red de Carreteras del Estado.
El organismo que dirige Óscar Puente justifica el estreno de estas señales por “la necesidad de actualizar la regulación vigente a los distintos cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad y a las necesidades actuales de los usuarios de las carreteras”.
Mediante la Orden Circular OC 02/2024, sobre incorporaciones en señalización vertical, la Dirección General de Carreteras añade nuevas señales cuyo diseño sigue los principios básicos de seguridad, claridad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación, tal y como exige la norma 8.1-IC de señalización vertical.
Estos pictogramas se incorporarán al nuevo catálogo oficial de señales de circulación (y a la futura actualización de la norma 8.1-IC) cuando se apruebe la reforma del Reglamento General de Circulación, que incluirá novedades de gran calado. Entre ellas, otras señales de tráfico presentadas hace unos meses y las últimas propuestas de la Dirección General de Tráfico, como la exigencia de que los motoristas lleven guantes homologados y casco integral o la rebaja del límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales.
Entre las nuevas señales anunciadas ahora por Transportes se incluyen aquellas que advierten de la cercanía de estaciones de servicio con puntos de recarga eléctrica, cuyo diseño se conoció en 2022. También se modificarán las placas que informan de los puntos de venta de billetes para la operación Paso del Estrecho, que se desarrolla todos los años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El objetivo, según la orden recién aprobada, es “hacer más fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península”.
Tras la reforma, el reglamento de circulación recogerá nuevos pictogramas para identificar las zonas de descanso y las zonas de estacionamiento seguras. Las primeras son aquellas que ofrecen “suficientes plazas de aparcamiento, equipos de seguridad y protección e instalaciones adecuadas, incluidas instalaciones sanitarias, que satisfagan las necesidades de los usuarios”, explica el Ministerio.
Las zonas de estacionamiento seguras son aquellas que ofrecen suficientes plazas de aparcamiento para vehículos comerciales y cumplen los requisitos de seguridad exigidos por la Unión Europea para el transporte pesado.
Además, con el objetivo de dar a conocer al usuario de la vía los límites de las demarcaciones hidrográficas, se han diseñado los carteles de delimitación de las demarcaciones hidrográficas. Y, por último, se han estrenado nuevas placas identificativas de inicio y fin de la Red de Carreteras del Estado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).