Actualidad

La nueva señal de la DGT que se instalará cerca de las gasolineras

Los ministerios de Interior, Transportes y Transición Ecológica han diseñado los pictogramas que anunciarán los puntos de recarga eléctrica.

señal gasolinera

Una señal que indica una estación de servicio en la autovía.

Las electrolineras llegan a las señales de tráfico y se equiparan así a las gasolineras tradicionales. Con las nuevas placas, los conductores verán a pie de carretera si la estación de servicio más próxima cuenta con puntos de carga para coches eléctricos.

En los nuevos pictogramas, recogidos en una instrucción de la Dirección General de Tráfico, se identifican tanto la infraestructura de recarga como los surtidores de GLP.

Para incorporar las señales al catálogo oficial, han trabajado en conjunto tres ministerios: el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, del que depende la DGT.

Las nuevas placas se ha diseñado, en todo caso, siguiendo el estilo de las que ya existen en otros países de la Unión Europea.

Señalización de los puntos de recarga

La presencia de puntos de recarga se indicará en la carretera con señales que incluyan estos pictogramas:

  • Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica
  • Estación de recarga eléctrica. Indica la situación de una estación de recarga eléctrica
  • Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica. Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y estación de recarga eléctrica”

Los nuevos diseños aparecerán por separado o en conjunto, así que las señales de servicio se podrán encontrar con diversos formatos. Y se utilizarán tanto en la carretera como en zonas urbanas.

Un icono para coches eléctricos

También se incluye en el catálogo de señales el pictograma de vehículo eléctrico. Este se utilizará “cuando sea preciso especificar que [la] señalización se refiere a esta tipología de vehículos”, según indica la instrucción de la DGT.

Aunque la instrucción entra en vigor el 8 de abril, la instalación de las placas no será inmediata. Los propietarios de las vías (el Estado, las comunidades y las diputaciones o cabildos) estrenarán ya algunas, pero la mayoría se irán colocando progresivamente. Cuando se deterioren las señales actuales de estación de servicio, serán sustituidas, en los casos necesarios, por las que anunciarán a la vez una electrolinera y una gasolinera.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no