El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha inaugurado un nuevo carril bus en la Avenida de Burgos con el objetivo principal de descongestionar el tráfico en una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad. Este proyecto, fruto de la colaboración público-privada, busca fomentar el uso del transporte público y reducir los tiempos de viaje, especialmente en horas punta.
El nuevo carril bus, de un kilómetro de longitud, está separado físicamente del resto de la vía por una barrera rígida para garantizar la fluidez de los autobuses. Lo que más llama la atención es que funciona en contra de la marcha de los coches en la vía de servicio. Además del carril bus, se ha construido una nueva acera para mejorar la accesibilidad peatonal. A largo plazo, también se está planteando la posibilidad de convertir este carril en uno para bicicletas, adaptándolo a los futuros planes urbanísticos de la zona.
Más información
A la vez que se inauguraba el carril bus entre la Avenida de Burgos y la intersección con la carretera de Fuencarral, se ha puesto en marcha una nueva línea de autobús de la EMT que conecta Plaza de Castilla con el barrio de Las Tablas. Esta línea, que funcionará en días laborables lectivos, cuenta con numerosas paradas y conexiones con otras líneas de autobús y estaciones de metro, facilitando así los desplazamientos de los ciudadanos.
Mejoras para los ciudadanos
La ejecución de esta obra, que se inició en 2023, ha requerido una inversión de 3,4 millones de euros y ha durado doce meses. Este proyecto fue concebido en colaboración con la empresa privada Merlin Properties en 2019 y en línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Desde el ayuntamiento de la capital, inciden que la puesta en marcha de este nuevo carril bus y la línea de autobús asociada traerá consigo múltiples beneficios para los ciudadanos. Estas son algunas de las más destacadas:
- Reducción del tráfico: al fomentar el uso del transporte público, se espera reducir de manera significativa el número de vehículos privados en la zona, lo que contribuirá a descongestionar la vía.
- Mejora de la movilidad: la nueva línea de autobús ofrecerá una alternativa más rápida y eficiente para desplazarse entre Plaza de Castilla y Las Tablas, beneficiando tanto a los vecinos de la zona como a los trabajadores de los parques empresariales.
- Mayor sostenibilidad: el fomento del transporte público es una medida clave para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.