LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Enjuague bucal contra el positivo en un control: la excusa que no libra a un conductor de Lugo de la sentencia

Madrid |

A pesar del recurso, la Justicia confirma la condena para el hombre que culpó a un colutorio de su positivo.

Control alcoholemia furgón Guardia Civil

A un conductor de Lugo le han mantenido la condena por un delito contra la seguridad vial, después de que la Audiencia Provincial haya ratificado la sentencia inicial. La historia, que parece sacada de una película de humor, tiene un trasfondo muy serio.

El acusado fue interceptado por la Guardia Civil conduciendo su vehículo y, tras someterse a la prueba de alcoholemia, duplicó la tasa máxima permitida por la ley. En dichas pruebas arrojó tasas de 0,70 y 0,68 miligramos por litro de aire espirado.

Su abogado, agarrándose a un argumento cuando menos peculiar, presentó un recurso de apelación alegando que su cliente no estaba ebrio, sino que había dado positivo debido al uso de un enjuague bucal con alcohol.

Recurso desestimado

El tribunal, sin embargo, ha desestimado el recurso de manera rotunda. La Audiencia Provincial ha sido tajante al afirmar que el etilómetro mide el alcohol de los pulmones, no el de la boca, por lo que es imposible que un colutorio pueda alterar el resultado. La sentencia cita incluso una resolución de otra Audiencia para explicar que esta evidencia es un hecho notorio y no requiere de conocimientos científicos complejos.

Con este fallo, se pone fin a la batalla legal de este conductor, quien deberá asumir una multa de 3.240 euros y la retirada del carné durante 18 meses. La decisión judicial deja claro que este tipo de pretexto no tienen cabida como eximente en los tribunales y que, para los conductores, la única garantía para evitar un disgusto es no coger el coche si se ha bebido.

¿El colutorio puede dar positivo?

Una de las grandes leyendas urbanas a la hora de enfrentarse a un positivo en un control de alcoholemia es el enjuague bucal. Efectivamente, los colutorios contienen alcohol y si se ingiere justo antes de una prueba de alcoholemia, los vapores pueden quedar en la cavidad bucal y ser detectados por el dispositivo de medición.

Sin embargo, este efecto suele ser temporal y los niveles de alcohol vuelven a la normalidad relativamente rápido. Pero, ¿entonces puede dar positivo? Un Guardia Civil y un farmacéutico lo explican en los siguientes vídeos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil