Actualidad

Entre el diseño y la eficiencia

Entre el diseño y la eficiencia

La crisis no detiene a la industria del automóvil: ya hay más de 20 nuevos modelos listos para su lanzamiento en los próximos meses. Y se anuncian propuestas para todos los gustos y presupuestos. A partir de septiembre irán apareciendo desde las últimas entregas de superventas muy populares en España, como los nuevos Seat León y Renault Clio, hasta conceptos innovadores como el Mercedes CLS Shooting Brake, una ranchera de lujo con línea deportiva. Y también llegarán en breve iconos de la talla de los nuevos VW Golf y Range Rover, de los que se sabe poco todavía, salvo que se presentarán este otoño.

La mayoría de los estrenos tienen como denominador común el diseño y la eficiencia. Y se aprecia una apuesta clara por la imagen —con trajes más cuidados para seducir a los clientes— y también por la reducción del consumo, que se aborda con la generalización del sistema Start&Stop (para el motor cuando el coche se detiene en semáforos, atascos…) y, en algunos casos, con mejoras mecánicas y ahorros de peso.

Otro tendencia en alza son los cambios automáticos, presentes en cada vez más modelos, incluso en los pequeños. Y se imponen las cajas de doble embrague, que funcionan con mayor rapidez y no elevan el consumo, a diferencia de las automáticas clásicas (con convertidor de par). La propuesta más efectiva es el cambio DSG del grupo VW, que utilizan Audi, Seat, Skoda y VW. Pero hay otras marcas que acaban de incorporar este tipo de transmisión, como Alfa Romeo (MiTo y Giulietta), Hyundai (i30 y Veloster), Kia (Cee’d), Mercedes (Clase A y B) y Renault (Mégane, Scénic y Clio 2012), que se unen a BMW, Ford, Volvo y Porsche.

El nuevo León, que llegará en diciembre, es una de las novedades más esperadas y recoge la mayoría de los avances descritos. Para empezar, Seat ha dado una vuelta al diseño, que sin perder deportividad, gana en elegancia. El interior mejora su refinamiento y la mecánica incluye soluciones a la última. Entre otras cosas, ahora es hasta 90 kilos más ligero y gasta hasta un 22% menos que el actual: el nuevo motor 2.0 TDi de 150 CV, por ejemplo, consume poco más de cuatro litros.

Ferrari y Aston Martin centran la atención entre los superdeportivos con sus imponentes F12 Berlinetta y Vanquish, respectivamente. El primero sobresale por su carácter y potencia (740 CV), y su rival británico se distingue por su clase y sofisticación.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no