Las matrículas de los vehículos generan mucha curiosidad. Cuál es la última matrícula vista en España, qué significan los colores de los diferentes tipos de placa o cómo saber el año del coche por la matrícula son algunas preguntas clásicas de los aficionados a los coches.
El primer coche matriculado en España
Y una de las mayores curiosidades relacionadas con este elemento tiene que ver con los coches más antiguos de España.
En un documento que conserva la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus archivos –Primeros vehículos matriculados en España hasta la fecha–, aparecen los modelos pioneros: son los primeros coches matriculados en el país, todos ellos registrados en las dos primeras décadas del siglo XX.
El tipo texto recoge la marca del coche, el nombre del titular y la población de donde provenía. Y el primero de todos es un cuadriciclo marca Clement, cuyo titular era José Sureda y Fuentes. Registró el coche en Palma de Mallorca, y de ahí que la matrícula sea PM-1). ¿La fecha? 31 de octubre de 1900, o sea, hace casi 123 años.
La primera matrícula, PM-1: la historia
“Hasta el 1900, es decir, ocho años después de que se construyera el primer vehículo americano con motor de gasolina, no se inicia en nuestra patria el control administrativo de los vehículos de motor, matriculándose el 31 de octubre de aquel año, en Palma de Mallorca, el primer automóvil: un vehículo marca ‘Clement’, tipo cuadriciclo”, describe el documento de la DGT.
En ese mismo año, se matricularon tres vehículos más. Uno en Salamanca, uno en Cáceres y otro en Palma de Mallorca, con lo cual el parque nacional de vehículos a motor alcanzaba el número de cuatro.
Clement, el primer cuadriciclo matriculado
El Clement era un coche francés que pesaba 130 kilos, con motor Dion Bouton y 2CV de potencia. El dueño mencionado anteriormente, José Sureda y Fuentes, era un maquinista retirado de la Armada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.