La DGT mantendrá la luz ámbar en los pasos de peatones

Su eliminación corresponde a los Ayuntamientos, siempre en casos puntuales y nunca de forma genérica, por los beneficios que aporta al flujo circulatorio.

Semáforo
Respetar las indicaciones de los semáforos es imprescindible para la seguridad vial. | GETTY IMAGES

La Safer Roads Foundation (SFR por las siglas en inglés de Fundación de Carreteras Seguras) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Reino Unido, con el objetivo de la reducción de los accidentes de tráfico. Y acaba de poner su foco en la señalización de los semáforos en España, en concreto lo que considera una utilización inadecuada de la luz de color ámbar en los pasos de peatones.

La fundación señala que “en España, en los últimos años, algunos municipios han adoptado el uso de una secuencia de filtro de color ámbar intermitente en los pasos de peatones controlados por semáforos, con la intención de mejorar los flujos de tráfico y reducir la congestión. Y aunque existe una atracción teórica por este, la consecuencia no deseada es la confusión y el peligro continuos”.

Esta conclusión se basa en el análisis de situaciones producidas en las localidades de Benidorm (Alicante) y Burgos, en los que se aprecia como muchos conductores se precipitan en el momento de arrancar con el semáforo en ámbar, incluso mientras que algunos peatones se encuentran en la calzada. Otros ni tan siquiera aminoran la velocidad al llegar a uno de estos puntos y consideran que pueden continuar la marcha con esa señalización.

En 2019, el último año con datos previos a la pandemia, en España murieron atropelladas 47 personas y 317 resultaron heridas. Un balance que, en opinión de la SFR, se podría reducir de forma evidente eliminando “el confuso parpadeo ámbar para los conductores”, sustituyéndolo de forma permanente por la secuencia tradicional de rojo, ámbar y verde. Aseguran, además, que España es el único país del mundo que mantiene la fase ámbar intermitente coincidente con el verde para peatones.

La postura de la DGT

La propia DGT ha recogido el resultado de este informe británico en su revista corporativa ‘Tráfico y Seguridad Vial’. En un artículo titulado ‘El peligro está en el ámbar’ se refiere a las situaciones en las que se produce riesgo por la convivencia de dos tipos de señales diferentes en el mismo punto.

La autora, Alicia Delgado, hace alusión a las conclusiones de la SRF y las apuntala con declaraciones de Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, en las que confirma que esta solución “envía mensajes contradictorios”. Blanco admite que preocupa “especialmente la vulnerabilidad de los menores y los mayores” y que el organismo ya se ha planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos destinados a los peatones.

Unas declaraciones que han llevado a la conclusión de ciertas fuentes respecto a la posibilidad de la eliminación de esta luz parpadeante en ámbar. Una opción que Jorge Ordás, subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha desmentido de forma taxativa a este medio: “De ninguna manera la DGT se plantea eliminar la luz ámbar en los semáforos. Sabemos que en algunos casos se pueden generar situaciones de peligro, pero son los Ayuntamientos los que deben analizar cada uno de ellos y tomar las medidas oportunas. Pero no se prohibirán de forma general porque aportan evidentes beneficios al flujo circulatorio”.

Semaforo en rojo ambulancia

Ordás considera que “el principal problema se produce en intersecciones y giros a la derecha, donde la presencia de otro vehículo puede impedir la correcta visibilidad de los peatones y provocar la precipitación de un conductor. Si ese es el caso, los Ayuntamientos deben analizarlo y actuar en consecuencia. Las competencias sobres estas infraestructuras son suyas, así que lo importante es valorar cada caso concreto y buscar soluciones si es necesario”.

“Existen muchas casuísticas al respecto y nosotros ya hemos alertado a los municipios sobre este problema para que lo tengan en cuenta y entre todos logremos reducir el número de accidente en tales circunstancias”, asegura Ordás.

Además, el subdirector de movilidad y tecnología recuerda que el comportamiento de los conductores se encuentra perfectamente descrito y legislado: “Los conductores deben ser conscientes de lo que representa una indicación en ámbar y cuál debe ser su comportamiento ante ella. El problema no es de la luz, sería de la actitud del automovilista ante ella. La legislación es clara al respecto y, en ese sentido, lo que sí se puede hacer es perseguir a quienes la incumplan”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

El aviso de la Policía Nacional: “La broma de ocultar la matrícula puede salir cara”
accidentes tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no