Actualidad

Fiat Punto, el primer coche con cero estrellas Euro NCAP

El utilitario de la marca italiana acusa el paso del tiempo en su seguridad.

Fiat Punto

Una imagen de la prueba de colisión frontal del Punto. / Euro NCAP

El Fiat Punto se ha convertido en el primer automóvil que no consigue ni una estrella en los ensayos de seguridad de Euro NCAP. El organismo europeo de evaluación de automóviles nuevos comenzó con su actividad en 1997 y en estas dos décadas ha realizado más de 630 valoraciones de seguridad, sometido a pruebas a 1.800 vehículos e invertido más de 160 millones de euros en comprobar la protección ofrecida por los coches comercializados en el mercado europeo.

El actual Punto inició su comercialización en 2005 y ésta ha sido la primera ocasión en la que Euro NCAP lo ha sometido a sus pruebas. Anteriormente se habían realizado ensayos con generaciones previas: en 1997 obtuvo dos estrellas en protección de ocupantes y una en la correspondiente a peatones, mientras que en 2000 alcanzó las cuatro estrellas en el primer criterio y dos en el segundo. Sin embargo, el paso del tiempo y la evolución en las pruebas han dejado en una situación comprometida al Punto que actualmente se comercializa (se han vendido más de 1.500 unidades en los once primeros meses del presente año en el mercado español).

La valoración de cero estrellas se argumenta en las bajas calificaciones obtenidas por el Punto en cada una de las cuatro áreas que verifica Euro NCAP: 51% en protección de los ocupantes adultos, 43% en la correspondiente a los niños, 52% a los peatones y 0% en lo que se refiere a sistemas y dispositivos de asistencia a la seguridad. El informe detalla las carencias evidentes del vehículo, refiriéndose a aspectos como la ausencia de airbags laterales y de cortina e incluso de un simple sistema de aviso de los cinturones de seguridad para los ocupantes.

Michiel van Ratingen, secretario general del organismo, ha explicado así el caso del Punto: “Este es un ejemplo evidente de un fabricante que insiste en vender un producto que fue satisfactorio en el pasado y que ahora es caduco, en un intento de sorprender al consumidor desprevenido. Por eso aconsejamos que se visite nuestra página web para comprobar las puntuaciones y elegir los automóviles con la más alta calificación, de los que hay muchos ejemplos este mismo año”.

Un portavoz del Grupo Fiat en España ha justificado en la antigüedad del modelo las carencias reveladas por Euro NCAP: “El Punto es un coche que se encuentra al final de su vida útil y no entendemos el criterio de este organismo a hora de realizar su valoración en estos momentos, considerando que el compromiso del Grupo Fiat con la seguridad es incuestionable como avalan multitud de modelos actuales de todas nuestras marcas. Hay que recordar que se trata de un automóvil que obtuvo buenas calificaciones en su lanzamiento, pero en estos años los criterios han evolucionado y la situación es diferente”. El mismo portavoz no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia o necesidad de haber actualizado el modelo con anterioridad, del mismo modo que no ha podido dar una respuesta sobre la fecha prevista en la que Fiat lanzará al mercado una nueva propuesta para este segmento de los utilitarios.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no