Conforme pasan los años, las capacidades físicas y mentales para conducir se van deteriorando. Para estar detrás del volante sin riesgos es importante mantener la concentración y los reflejos, más allá de la vista y de la audición.
No obstante, eso no quiere decir que haya una edad a partir de la cual ya sea imposible conducir. No todo el mundo envejece al mismo ritmo y, además, en España por lo menos no existe una ley que impida ponerse detrás del volante cuando se cumplen años.
Más información
Es el caso de Gaston Spicher, un suizo que ya ha cumplido los 99 años. Por dentro, él se siente mucho más joven y, por lo tanto, capaz de conducir como lo ha hecho durante toda la vida. En concreto, durante 80 años, los que ha mantenido el carnet de conducir desde que se sacó el permiso.
Spicher consiguió su carnet de conducir en 1945 y, desde entonces, no se ha bajado del coche, con el que ha recorrido 14 capitales europeas y realizado numerosos viajes. Hasta su último cumpleaños, cuando acompañado de toda su familia, decidió hacer caso a lo que su hija le había repetido tantas veces.
Spicher entregó su carnet de conducir
Así, se embarcaron en un viaje hasta las oficinas de tráfico de Domdidier, en Suiza, donde procedió a entregar su carnet de conducir para despedirse de los coches. Y es que su hija le había pedido en innumerables ocasiones que dejara de conducir, ya que lo consideraba un riesgo demasiado elevado.
Aunque Spicher se notaba (y se nota), tras su última entrevista para el diario La Liberté en perfectas condiciones para conducir. Dispone de la pertinente agudez mental y los reflejos necesarios para moverse en coche con la debida seguridad. No obstante, ante la presión de su hija, ha decidido ceder y cerrar, así, una etapa con un acto que le ha “roto el corazón”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram