El famoso Pub Grenadier de Londres fue el lugar donde sir Jim Ratcliffe, presidente de Ineos, aseguró a un grupo de amigos en 2017 que sería capaz de desarrollar un gran todoterreno tradicional, después de que Land Rover comunicara que dejaba de fabricar el clásico Defender. Seis años después, se lanzaba el Grenadier al mercado.
Hoy, en el mismo lugar, se ha presentado un nuevo todoterreno bautizado como Fusilier (fusilero, en inglés), con dos motorizaciones, con el que la firma Ineos quiere dotar a su gama de automóviles con muy bajas emisiones. Por un lado, contará con un 100% eléctrico; y para quienes todavía no están muy tranquilos a la hora de conducir un vehículo de este tipo por, sobre todo, los problemas de carga y autonomía, contarán con una opción de autonomía extendida.
Más información
Este último sistema de propulsión dispondrá de un pequeño motor de gasolina que alimenta un generador que mantiene el nivel de carga de la batería. Los responsables de la marca han puntualizado que el modelo con el propulsor de rango extendido: “Se trata de un vehículo eléctrico enchufable normal, con un generador extensor de autonomía alimentado por un pequeño motor de combustión”.
Según la compañía, este nuevo automóvil ofrecerá unas capacidades todoterreno imbatibles, sin sacrificar el confort ni las prestaciones en carretera. Además, de ofrecer a un amplio abanico de clientes la disponibilidad de un motor de cero emisiones y otro de bajas emisiones.
Futuro sin emisiones
A partir de otoño de 2024 está previsto que se confirmen detalles de estos sistemas alternativos y las fechas de lanzamiento. Durante la presentación del Fusilier también se ha incidido en el compromiso de Ineos Automotive con los vehículos de cero emisiones en un futuro no muy lejano.
Así, el prototipo del Grenadier con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, que se presentó en el Goodwood Festival of Speed en julio del año pasado, evidencia que la tecnología para ofrecer un 4×4 de hidrógeno es posible y que está lista para su producción. Solo necesita para su comercialización que se implante la necesaria infraestructura de repostaje.
Nuevo Ineos Fusilier
El nuevo 4X4 Fusilier será ligeramente más corto (4,5 metros) y bajo. Se construirá sobre una plataforma skateboard (que alberga las baterías y la transmisión eléctrica) realizada a medida, con carrocería y subchasis de acero, mientras que las puertas y cierres son de aluminio.
Algunas de sus características más destacadas son:
- Menor resistencia aerodinámica con unas líneas suaves en la carrocería y un estilo más atlético.
- Bordes inclinados por toda la carrocería que favorecen el flujo del aire y mantienen una visibilidad despejada de la carretera o del terreno.
- Obturadores activos en la parrilla frontal que gestionan el flujo de aire en el morro del vehículo. Se abren y se cierran dependiendo de si el vehículo debe refrigerarse o ser más eficiente.
- Nuevas firmas lumínicas circulares de siete pulgadas, tanto delante como detrás, con tecnología full led.
- Nuevas luces de trabajo ubicadas en la amplia parrilla delantera horizontal para ofrecer más iluminación cuando se necesite.
Ratcliffe explicó durante la presentación el sentido de este proyecto: “Durante el desarrollo del vehículo, nos dimos cuenta enseguida de que para avanzar hacia la descarbonización y seguir fabricando coches que los consumidores quieran conducir, necesitamos una combinación de tecnologías de propulsión”.
Y continuó: “Los vehículos eléctricos con batería (BEV) son perfectos para algunos usos, como trayectos cortos y entregas en zonas urbanas, pero el sector y los gobiernos deben mantener una visión realista de lo que se puede conseguir con otras tecnologías que pueden ayudar a acelerar el ritmo necesario de cambio. Esa es la razón por la que estamos ofreciendo un motor adicional para el Fusilier, uno que reduce drásticamente las emisiones, pero tiene el alcance y las capacidades de repostaje necesarias”.
Ineos y Magna
Desarrollado en colaboración con Magna Steyr, proveedor de automóviles líder en la industria, que también fabricará el vehículo en sus instalaciones de Graz (Austria), el Ineos Fusilier lleva en su interior el mismo ADN del Grenadier.
Ineos se asoció con Magna en el desarrollo del Grenadier Station Wagon y el pick-up Quartermaster. Magna Steyr es uno de los mayores proveedores de automoción que produce una serie de vehículos convencionales con motor de combustión interna, híbridos y eléctricos para varias marcas de automóviles.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.