LO ÚLTIMO
Estas balizas de emergencia V-16 ya no tienen homologación: ¿qué pasa si ya he comprado una de ellas?

KGM ya tiene el coche perfecto para popularizar la marca en España

Madrid |

El nuevo Torres híbrido tiene los argumentos necesarios, incluyendo la etiqueta ECO, para convertirse en la estrella de la marca coreana.

KGM Torres HEV

KGM quiere volar en solitario, soltar el lastre de su anterior etapa (de la que tampoco reniega) y posicionarse como una alternativa atractiva para todos aquellos que piensan en automóviles de calidad a precio equilibrado. La marca coreana se comercializa en España aprovechando todo el conocimiento del mercado que atesora Astara y acaba de presentar la última versión del Torres, su SUV del segmento D.

Se posiciona de esta manera gracias a unas dimensiones generosas que llegan a los 4,70 metros de longitud, ahora con una interesante propuesta híbrida autorrecargable con argumentos más que sobrados para eclipsar a sus hermanos de gama de gasolina y 100% eléctrico.

El Torres HEV, que es como se denomina, mantiene la fuerte personalidad ya conocida en las versiones precedentes, que le distinguen a primer golpe de vista de sus competidores más directos: un poderoso frontal, grupos ópticos con un diseño diferenciador, el portón trasero replicando la estética de una rueda de repuesto anclada en esta zona, la pieza roja cubriendo el anclaje del gancho de remolque, la generosa placa que cubre el pilar C…

Si la carrocería se revela continuista respecto a la primera entrega del Torres que llegó a los concesionarios en 2023, en el interior la evolución es más evidente, tanto en calidad como en cantidad. La digitalización de la información es total, tanto en la instrumentación como en la pantalla central de conectividad, ambas de 12.3 pulgadas. El nivel general que se percibe en el habitáculo es reseñable, con acabados que se antojan por encima de su posicionamiento de precio.

Confort, funcionalidad y seguridad, con 23 sistemas de asistencia a la conducción, se encuentran entre las prioridades de KGM, algo que se aprecia en múltiples soluciones que pretenden hacer la vida más fácil al conductor y sus acompañantes, en cualquiera de los dos niveles de acabado y equipamiento disponibles. Destaca, igualmente, un maletero muy por encima de la media, con 839 litros de capacidad si se utilizan las cinco plazas y pudiendo llegar a los 1.662 litros con las tres traseras abatidas.

Corazón de BYD

La motorización del KGM Torres HEV lleva el sello de BYD. La marca coreana justifica esta colaboración técnica en aras de la efectividad y la fiabilidad, recordando que el fabricante chino es la referencia en este tipo de electrificaciones híbridas. Así, tanto el motor de combustión como el eléctrico son de procedencia BYD, mientras que la batería autorrecargable de 1,84 kWh de capacidad bruta ha sido fabricada por Sunwoda, la empresa que proporciona estas fuentes de energía a Apple para sus dispositivos electrónicos.

El motor térmico de 1,5 litros entrega 150 CV, a los que se suman otros 177 CV procedentes del eléctrico, para alcanzar una potencia conjunta de 204 CV. Sin embargo, la gran particularidad de este conjunto es que tiene un funcionamiento mixto en serie y paralelo, lo que KGM considera una gran ventaja en su utilización.

La solución permite al Torres HEV trabajar en tres formas diferentes: 100% eléctrico con una potencia de hasta 122 CV (que permiten superar los 100 km/h rodando sin emisiones), en serie con el motor de gasolina entregando 177 CV o en paralelo con ambas unidades aportando potencia en sintonía para llegar al tope de los mencionados 204 CV.

Es la centralita del nuevo Torres híbrido la que tiene capacidad para gestionar, de forma autónoma en cada momento, nueve modos híbridos optimizados, para ofrecer una conducción refinada y eficiente, que en opinión de KGM es lo más parecido a un coche completamente eléctrico sin necesidad de enchufar el vehículo.

La marca habla de un consumo medio homologado de 5,8 litros por cada 100 kilómetros recorridos, asegurando que el Torres HEV llega a circular hasta un 94% del tiempo en modo exclusivamente eléctrico, con una autonomía superior a los 1.200 kilómetros.

Gama y precios

El KGM Torres HEV ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca en dos versiones, ambas con la misma motorización. La básica es la Trend, que con la campaña de lanzamiento de la marca se vende por 31.500 euros, mientras que la superior Life asciende a 34.000 euros.

Además, si el coche se financia a través de la marca, se añade un descuento de 2.700 euros, mientras que la cuota de rénting en el caso más ventajoso es de 454 euros mensuales (cuatro años y 10.000 kilómetros anuales). Tampoco falta la habitual propuesta multiopción, con una aportación inicial de 7.779 euros, una cuota mensual de 163 euros (en las mismas condiciones anteriores) y una última cuota de 17.000 euros.

Considerando su tecnología y su equipamiento, se antoja como una alternativa más que interesante a sus rivales del mercado, como el Toyota RAV4, el Ford Kuga, el Dacia Bigster, el Peugeto 5008 o el Renault Austral. En el caso de KGM, además, ofrecen cinco años de garantía para el vehículo, o 100.000 kilómetros, que llegan a los ocho años y 160.000 kilómetros para la batería.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro Perfil de Raúl Romojaro en Linkedin

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 35 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, director de Prisa Motor.

Salir de la versión móvil