Ya se conoce la finalidad del falso vehículo patrulla de la Guardia Civil que causó conmoción en un polémico vídeo viral. Solo se trataba de una propuesta que se presentó a un concurso de ideas para dar a conocer otras formas de señalización vial que ayuden a proteger a los trabajadores de mantenimiento de carreteras.
La imagen de un coche de la Guardia Civil de Tráfico de cartón, que se convirtió en viral el pasado fin de semana y que ha levantado ríos de tinta, fue grabada hace días por unos operarios de una contrata del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El hecho tuvo lugar en la carretera CM-3203 entre Albacete y Aína.
Más información
EL MOTOR se ha puesto en contacto con el departamento de prensa de la Guardia Civil de Albacete, desde donde han remitido a la Consejería de Fomento de la Dirección Provincial de la ciudad manchega, que están siendo los encargados de aclarar el asunto.
La historia es simple. Una empresa para la conservación de las vías, que trabaja para Fomento de Castilla-La Mancha, se presentó a un concurso convocado por la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX).
Se buscaban nuevas ideas para la señalización y protección de los operarios que trabajan en las vías. Según los datos remitidos fallecen entre 10 y 15 profesionales todos los años por esta causa.
Prototipo de un coche patrulla
Para el concurso, dicha empresa recurrió a fabricar un coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, a imagen y semejanza de los que se emplean en otros países, para advertir a los conductores e intentar que reduzcan la velocidad. Por un importe de unos 700 euros obtuvieron el prototipo.
Según han confirmado EL MOTOR fuentes cercanas a Fomento, la empresa cortó unos metros de carretera durante 10 minutos para montar el falso vehículo y grabar un vídeo para enviar al concurso de ideas de ACEX. Jamás pensaron que tendría tal repercusión, ya que su intención era demostrar que con una fórmula barata se pueden salvar vidas.
La Guardia Civil sigue investigando
La Comandancia de la Guardia Civil de Albacete continúa investigando los hechos para comprobar si son constitutivos de un delito, puesto que está prohibido mostrar elementos, insignias, logotipos o uniformes del instituto armado sin autorización para un uso profesional.
Según ha reconocido la Benemérita, cualquier empresa que quiera utilizar dichos distintivos tiene que solicitar un permiso, que tras estudiarse se puede conceder. Este tiene una duración de un año y se analiza de nuevo, tras estudiar el uso que se ha hecho del mismo, si se extiende otro año.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.