Que existe una Europa que se mueve a distintas velocidades también se demuestra a la hora de viajar por autopista. Las diferencias quedan plasmadas entre los distintos países europeos con legislaciones y tarifas específicas para este tipo de vías.
La brecha es enorme: por ejemplo, en Alemania las famosas Autobahn son gratuitas, mientras que en el polo opuesto aparecen algunos tramos franceses y españoles e italianos.
Más información
Estos datos se desprenden del estudio presentado por el comparador de piezas de repuesto Daparto, en el que se analiza el gravamen por kilómetro entre los principales países de la UE.
Alemania: gratuitas
Alemania es un oasis en el mapa de las autopistas europeas. La red de Autobahn es gratuita para los conductores de turismos en cualquiera de sus tramos. Ha habido algunos intentos para establecer un pago para este tipo de vías, incluso con tarifas solo para no residentes en Alemania, pero por ahora se puede circular por ellas gratuitamente.
Aunque existe una excepción. Los únicos vehículos que pagan por hacer uso de las autopistas son los camiones que cuenten con un peso bruto nominal de 7,5 toneladas o superior. El pago del peaje se basa en las emisiones contaminantes, el número de ejes y la longitud de la ruta. Además, estos vehículos también pagan por circular por las carreteras nacionales desde el 1 de julio de 2018.
Francia: enormes diferencias entre la más cara y la más barata
Francia y sus autopistas son el país de los contrastes. Entre las tarifas más caras y más baratas existe una diferencia del 2.260%. Las autopistas más caras son la A14 (55,60 céntimos/km) y la A19 (17,60 céntimos/km). Las más baratas corresponden a la A68 (2,46 céntimos/km) y la A20 (3,20 céntimos/km).
Esto se debe a que existen una veintena de concesionarias privadas que explotan estas vías. Son las encargadas de mantener casi 9.200 kilómetros de autopistas y el margen neto obtenido por estas sociedades fue del 29,6% en 2021.
Italia: envejecidas y caras
Si de algo se han venido quejando los conductores italianos en los últimos años es de la falta de inversiones y el alto precio de las Autostrade. Un problema endémico que reporta pingües beneficios a las concesionarias. Según estudios publicados estos últimos años, Italia es uno de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que menos invierte en el mantenimiento de sus autopistas. Actualmente, 19 concesionarias privadas explotan más de 6.700 kilómetros y la estatal ANAS gestiona únicamente cinco vías.
Los peajes más caros se los lleva el tramo Turin-Aosta-Montebianco de la A5 con (22 céntimos/km). La A32 con (17 céntimos/km), la A15 (13 céntimos/km) y la A10 (12 céntimos/km) completan este listado.
España: tramos muy caros y autovías de pago
Más allá de los planes del Gobierno del pago por uso en las autovías, España cuenta con una enorme diferencia entre las tarifas más caras y más baratas (hasta el 665%). Los precios sobre todo fluctúan al alza en las horas punta. El tramo más caro de la Península (y uno de los más caros de Europa) es el Túnel del Cadí en la C16 con un precio de 40 céntimos por kilómetro. En el lado contrario se encuentran los tramos de la AG-57 (Puxeiros-Baiona) y la R-4 (Madrid-Ocaña), con seis céntimos el kilómetro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram