Las ciudades españolas que no dejarán pasar a los coches con etiqueta B en 2025

Tras los modelos sin pegatina de la DGT, los automóviles con distintivo B serán los siguientes en sufrir las restricciones.

etiqueta b

Una etiqueta B sobre el parabrisas de un coche.

Hace años que la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció las etiquetas medioambientales para clasificar a los vehículos por su potencial contaminante. A los cuatro distintivos (B, C, ECO y Cero) se añade la comúnmente llamada como ‘etiqueta A’, que no existe de manera oficial, pero que en globa a los que no tienen derecho a pegatina de la DGT.

Son éstos los que tienen unas mayores restricciones de circulación, desde la prohibición al acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) a directamente al acceso a ciudades enteras, como es el caso de Madrid.

Sin embargo, los siguientes en la lista son los coches con etiqueta B, de los que ya hay ciertas urbes que han anunciado sus planes para imponerles límites de circulación y acceso. ¿Cuáles son?

Madrid es el caso más restrictivo en cuanto a etiquetas, puesto que desde julio no pueden entrar vehículos sin etiqueta en ella si no están empadronados, mientras que los residentes también lo tendrán prohibido a partir del 31 de diciembre.

¿Qué hay de los etiqueta B? Actualmente tienen prohibido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Distrito Centro a no ser que aparquen en un estacionamiento público o privado. Por el momento no se han anunciado medidas adicionales a corto plazo.

Las ZBE de Cataluña

Por lo que respecta a Cataluña, como parte de su Plan de Calidad del Aire, está previsto que a partir del 1 de enero de 2026 todos los coches diésel con etiqueta B tengan prohibido el acceso a las ZBE de las localidades con más de 50.000 habitantes.

Más adelante, a partir del 1 de enero de 2028, la restricción se ampliará a todos los que tengan este distintivo medioambiental, sin importar su combustible. Esto afectará a ciudades como Barcelona o Gerona.

Bilbao es otra de las que se ha manifestado al respecto: el 15 de junio de 2025 ya no podrán circular por su ZBE los vehículos con etiqueta B. Sin embargo, los residentes no estarán afectados por la restricción y presumiblemente tendrán una prórroga de cuatro años.

Y es que en el anuncio de la medida se señala que “otras moratorias o restricciones de acceso y circulación se irán activando paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029 en función del potencial contaminante de los vehículos”.

ZBE de San Sebastián y Málaga

San Sebastián ya tiene vetados los vehículos sin etiqueta en su ZBE, pero a partir de 2028 también tendrán prohibida la entrada los etiqueta B.

En Málaga se aplicará una prohibición similar a partir de julio de 2026: los únicos vehículos con distintivo B que podrán acceder a la ZBE serán los que estén empadronados en la ciudad.

Por último, en Palma de Mallorca los etiqueta B no podrán circular por la ZBE a partir del 1 de enero. Además, la restricción se aplicará a los etiqueta C a partir del 1 de enero de 2030.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil