Este martes gran parte de España ha amanecido con una imagen poco frecuente a causa de una intensa calima. La acumulación de arena en el ambiente, infraestructuras, edificios, automóviles, motocicletas y carreteras están dejando estampas más parecidas a un paisaje marciano. El planeta rojo se ha trasladado al sur de Europa.
Hace varias décadas que no se registraba un fenómeno igual. El polvo sahariano está haciendo un recorrido desde África hacia el norte de Europa. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recuerdan que la calima es un fenómeno de suspensión de partículas sólidas no acuosas en la atmosfera, imperceptibles para el ojo humano, pero tan numerosas que son capaces de cubrir completamente el cielo.
Más información
Estos altos niveles de polvo en suspensión son perjudiciales para la salud de las personas mayores de 65 años, los niños menores de 6 años y cualquier individuo que sufra de problemas respiratorios. Además, debido a las precipitaciones que se están dando en varias regiones, está lloviendo barro lo que dificulta la visibilidad y la circulación llegando a ser peligroso si no se presta toda la atención mientras se conduce.
Principales ciudades afectadas
Según se ha manifestado desde la AEMET, esta calima continuará algunos días más aunque se irá desplazando hacia el este.
Esta acumulación de polvo sahariano se ha sentido especialmente en las siguientes ciudades:
Madrid
Desde automóviles a la M40, pasando por la estación del AVE. La ciudad de Madrid ha sufrido las consecuencias de la calima.
Alicante
La ciudad mediterránea también ha padecido el azote del polvo en suspensión proveniente del Sáhara, dejando estampas impresionantes.
Murcia
En la comunidad de Murcia se han sentido los efectos de la severa calima, unas fotografías que parecen tomadas en Marte.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.