Actualidad

La solución inteligente de la DGT contra la niebla

Tráfico inaugura en la A-8 en Mondoñedo (Lugo) unos dispositivos inteligentes que se iluminan al paso de los vehículos cuando la visibilidad es casi nula.

La Dirección General de Tráfico ha estrenado su nueva tecnología contra la niebla en la autovía A-8 en Galicia. A la altura del concello de Mondoñedo (Lugo), donde en 2014 se produjo una colisión con 40 vehículos implicados, unas nuevas balizas luminosas inteligentes delimitan la vía y alertan a los conductores de la proximidad de otro vehículo cuando la niebla cae tanto que lo ciega todo.

En el tramo que discurre por el alto de O Fiouco, a menudo con nieblas persistentes, la DGT ha instalado en ambas direcciones dispositivos luminosos cada 50 metros con dos funciones específicas. Las balizas, situadas sobre un poste a 1,50 metros sobre la calzada, tienen dos ventanas una sobre otra que se iluminan según las circunstancias.

Cuando la niebla sea suficientemente densa, la ventana inferior se iluminará en color ámbar y la autovía quedará jalonada por esas luces. Las superiores se encenderán en rojo cuando las balizas detecten el paso de un vehículo, de modo que servirán de aviso a los conductores que vayan por detrás: puede que no vean con claridad el coche que les precede, pero gracias a la balizas (visibles a unos 100 metros) sabrán que está.

La mayoría de los accidentes de tráfico en las zonas de niebla son colisiones que se producen por no respetar la distancia de seguridad. Además de que con la niebla se reduce la visibilidad, la humedad acumulada en el asfalto alarga la distancia de frenado. Con los datos provisionales de la DGT, en 2021 se produjeron 324 accidentes con víctimas con niebla en el momento del siniestro: fallecieron 13 personas y 488 resultaron heridas.

Balizas antiniebla y un desvío automático

Los conductores que circulen por este tramo de la A-8 se encontrarán también con un panel vertical informativo que les recordará la posibilidad de que se topen con este fenómeno meteorológico en la carretera, y la obligación de que guarden una distancia de dos balizas con el vehículo precedente.

Este sistema se une al desvío automatizado que se instaló en 2016 y que permite dirigir la circulación de la A-8 a la N-634 cuando la distancia de visibilidad por niebla es inferior a 40 metros.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no