Locura en las carreteras alemanas: cortes de tráfico y trenes por el traslado de un enorme submarino de guerra 

El viaje del submarino U17 se ha prolongado durante un mes, en el que se han cortado carreteras y cerrado pueblos.

traslado U17

Foto: Getty

Los cortes de tráfico son normales. Los motivos pueden ser varios: mantenimiento de las carreteras, imprevistos como inundaciones o accidentes… Y eventos especiales, como el traslado de enormes submarinos para su exposición y conservación en un museo. 

Durante todo el mes de julio, los alemanes han podido ser testigos del traslado del submarino U17. Desde principios de mes hasta este lunes, que llegó a su destino final, varias carreteras principales y secundarias de Alemania, como la A6, han sufrido cortes totales a la circulación.

El viaje de este submarino de guerra también ha afectado a las vías de tren y otra serie de infraestructuras viarias, incluso pueblos enteros. Su enorme tamaño y su peso han sido los motivos por los que el tráfico ha tenido que adaptarse a los movimientos del U17, que ha ido completando etapas sin prisa, pero sin pausa.

El U17 estuvo activo en la Marina alemana desde 1973 hasta 2010, fecha en la que pasó a guardarse en el Museo Técnico de Speyer. A partir de 2025, volverá a estar expuesto en el Museo Técnico de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim

La distancia entre ambos museos es de unos 39 kilómetros, un trayecto que se completa en menos de una hora en coche. Sin embargo, el U17 ha necesitado cuatro semanas de traslado minuciosamente planeado.

Paso a paso, el viaje del U17

Algunos medios alemanes han recopilado las etapas de este viaje, que empezó el 30 de junio en la ciudad de Espira (Speyer, en alemán), en estado de Renania-Palatinado, hasta el Rin.

Durante su paso por las diferentes carreteras alemanas, los ciudadanos han podido ser testigos del traslado de este enorme submarino. Mide más de 50 metros de largo y pesa la friolera de 350 toneladas. Ver este coloso de metal moverse por los pequeños ha sido un espectáculo, que ha concluido con un recibimiento entre aplausos y música en su museo de destino.

Del transporte se ha encargado la empresa MAN, quien ha utilizado un camión con una plataforma rebajada de 30 ejes. El U17 se ha traslado con sumo ciudado y no sin enfrentarse a diferentes dificultades, como giros imposibles completados en mil maniobras o puentes demasiado bajos para su paso.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil