Los 15 apodos de coche más geniales de la historia

Pelotilla, Bocanegra, Cirila... Los sobrenombres más originales identifican a modelos míticos que estarán siempre en el recuerdo de los aficionados.

  • Foto 1 de 15

    Citroën 2CV (furgoneta) // Cirila

    La versión furgoneta del Citroën 2CV fue fabricada entre 1954 y 1978. Se utilizó para labores del campo y también, muy intensamente, para trabajos de reparto en la ciudad.
  • Foto 2 de 15

    Mercedes Benz 170 D // Lola Flores

    En 1949, Mercedes instaló un motor diésel a su modelo 170, y así nació el 170D. Un coche fiable que se convirtió en el primer modelo de gasóleo de carácter popular. El ruidoso castañeteo que hacía al ralentí sirvió para que le pusieran de sobrenombre Lola Flores.
  • Foto 3 de 15

    Citroën DS // Tiburón

    Uno de los modelos más legendarios de la historia de la automoción (1955-1975), conocido por su diseño futurista y sus avances tecnológicos, como la suspensión hidroneumática. El sobrenombre estaba claramente justificado por su línea agresiva.
  • Foto 4 de 15

    Biscúter // Zapatilla

    Es un icono de la automoción celtibérica, un microcoche muy popular en la España de los años cincuenta del siglo XX y que hoy es una pieza indiscutible de museo. Con forma de zapatilla.
  • Foto 5 de 15

    Furgón Pegaso // Bacalao

    El Pegaso Bacalao fue un prototipo de furgón creado por Pegaso en 1952 para transportar los coches de competición Z-102, pero finalmente no llegó a producción. El mote surgió por las entradas de aire laterales a modo de branquias.
  • Foto 6 de 15

    BMW Isetta // Huevo

    Un auténtico huevo motorizado que popularizó BMW en los años cincuenta del siglo pasado, aunque en realidad nació en Italia de la mano de la factoría Iso a partir de un diseño de Ermenegildo Preti. Se accedía al interior del coche, de 2,3 metros de longitud, abriendo el frontal delantero.
  • Foto 7 de 15

    Seat 600 // Pelotilla

    Fabricado entre 1957 y 1973, ha sido el modelo mítico por excelencia de la automoción española. El coche que puso sobre ruedas a todo un país tuvo varios apodos, todos cariñosos: Seiscientos, Pelotilla, Seílla, Seíta...
  • Foto 8 de 15

    Renault 4 // Cuatro latas

    Pierre Dreyfus, director general de Renault quiso ofrecer una alternativa al Citroën 2CV: un coche resistente, cómodo, barato y universal. El R4 nació en 1961, y cuatro años después llegó la versión 4L, de donde nació el popular mote Cuatro Latas.
  • Foto 9 de 15

    Simca 1000 // El Filete

    El Simca 1000 llegó a España a finales de 1965 y la marca lo introdujo con un eslogan que se le volvió en contra: El cinco plazas con nervio. La gente tiró de maldad y terminó llamando al coche "el filete del pobre" porque era para cinco y con nervio. Luego se quedó en el Filete.
  • Foto 10 de 15

    Seat 124 Sport 1800 // La Loca

    Un apodo políticamente incorrecto que difícilmente se utilizaría hoy. Se aplicó al modelo, especialmente a la versión más deportiva (1971-1975), por su capacidad de aceleración.
  • Foto 11 de 15

    Seat 1200 Sport // Bocanegra

    Un cupé fabricado por Seat entre 1975 y 1980 con uno de los motes más brillantes de la historia, motivado por su espectacular frontal de plástico negro. Hasta tal punto tuvo éxito el apodo que en 2008 la marca presentó el prototipo Seat Bocanegra, origen del Seat Ibiza Bocanegra.
  • Foto 12 de 15

    Renault 14 // La Pera

    Presentado en 1976, nacido para competir contra el Volkswagen Golf, recibió el mote gracias a la propia campaña publicitaria de Renault, que comparaba este coche de formas redondeadas con una pera. Las mofas no tardaron en llegar. El fracaso era inevitable.
  • Foto 13 de 15

    Renault Super 5 Turbo // Culo Gordo

    El Renault 5 Turbo fue fabricado entre los años 1980 y 1986. Al contrario que el R5 normal, con tracción y motor delanteros, montaba un motor central con tracción trasera. De ahí las salidas de aire traseras, de ahí el sobrenombre.
  • Foto 14 de 15

    Citroën C15 // La Mula

    Uno de los vehículos industriales más exitosos de la marca francesa, fabricado entre 1984 y 2005. Se vendieron miles de unidades en la España rural, donde fue utilizado para las tareas más duras: una auténtica mula de carga.
  • Foto 15 de 15

    Talbot Horizon // Chorizón

    El Simca-Talbot Horizon fue fabricado primero por Chrysler Europe (de 1977 a 1979) y posteriormente por el Grupo PSA (hasta 1986). El mote, no demasiado extendido, llegó porque la policía contó con numerosas unidades en su flota y en ellas transportaba a los chorizos.
Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no