El año pasado se aprobó en Málaga la iniciativa de conmemorar la figura de Chiquito de la Calzada, natal de la ciudad y fallecido en 2017, con la creación de una ruta cultural o un festival del humor, entre otros. Sin embargo, lo más llamativo fue la propuesta de diseñar un semáforo inspirado por el humorista y sus frases más célebres. Ahora ya es una realidad.
Los alumnos de Formación Profesión de las Escuelas Ave María de Málaga han desarrollado el semáforo, que ha superado incluso las expectativas iniciales.
Más información
La idea original era que diera paso a los peatones (o lo impidiese) con sentencias como “¡Quietorrl!” o “¡Vamonorl!”, mientras que en la pantalla LED aparecía su silueta en rojo o en verde.
Finalmente, el mini-Chiquito del semáforo cuenta con sus propias animaciones y recrea movimientos característicos del humorista, como su patada al aire. Y el repertorio de frases es mucho más amplio e incluye grandes éxitos como “Te voy a poner una multa que no te la va a quitar ni Perry Manson” o “¿Te das cuén?”. “Usted se mueve más que los precios”, se oye también desde el semáforo.
La variedad de registros es, sin embargo, la que impide usar el dispositivo para regular el tráfico. Sus instrucciones pueden resultar confusas, sobre todo para personas con discapacidad visual, que dependen de las alertas sonoras para saber si pueden o no cruzar el paso de peatones.
Todavía se barajan las posibles ubicaciones del semáforo. Una de las propuestas es el barrio de Huelin, donde estuvo la última residencia de Chiquito de la Calzada.
Vídeo de la inauguración del semáforo dedicado al humorista malagueño Chiquito de la Calzada, en la que ha estado presente el alcalde de Málaga @pacodelatorrep y la Directora Académica de las Escuelas, M. Araceli Vilar.
¡Enhorabuena al alumnado y al profesorado de FP!👏🏻@malaga pic.twitter.com/N8r9C7CABe
— Ave María Málaga (@avemariamalaga) April 5, 2022
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.