¿Cuántos radares hay en España? Esta es la previsión para 2022

Según el ‘Observatorio de Radares en España’, hay 2.640 dispositivos en todo el territorio y este año podrían aumentar otro 10%.

Multas DGT
Una señal de aviso de radar en una carretera española.

Los radares son ya un elemento común en las carreteras españolas, pues su presencia y formatos no dejan de aumentar de manera constante. Según el primer Observatorio de Radares en España, elaborado por Coyote, el ritmo es incluso más acelerado de lo que podría parecer, y es que los datos apuntan a que en 2021 aumentó su número en un 4%.

En toda España hay actualmente 2.460 radares, y los más habituales son los fijos (1.877 dispositivos). Les siguen, a mucha distancia, los de semáforo (391) y cierran el podio los destinados a comprobar el uso del cinturón y el móvil (213). Los que por el momento suponen la minoría son los de tramo, aunque ya se han instalado 159.

En cuanto a las comunidades autónomas con más presencia de radares, la clasificación la encabezan estas cinco:

  • Cataluña: 660
  • Andalucía: 337
  • Castilla y León: 319
  • Madrid: 203
  • País Vasco: 202

Otras cuatro comunidades cuentan con más de 100 dispositivos en su territorio: Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108). Y por debajo hay otro grupo formado por Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).

Además, según las previsiones de Coyote, durante 2022 la cifra podría aumentar en otro 10%.

La nueva ley de tráfico y los radares

La nueva ley de tráfico acaba de entrar en vigor y entre los múltiples aspectos que trata, el de los radares y los dispositivos para su detección y aviso de su presencia es uno de ellos.

A este respecto la ley es muy clara: los únicos dispositivos legales son los avisadores de radar. Utilizando información extraída de organismos oficiales y utilizando el GPS, indican en qué puntos hay radares y de qué tipos son.

Por lo tanto, tanto los detectores de radares como los inhibidores de radares son ilegales. Los primeros utilizan las frecuencias de radio con las que funcionan los radares para localizarlos, aunque su ubicación no sea pública. Antes, la norma castigaba el uso de los detectores; ahora penaliza el hecho de llevarlos montados en el coche. Se considera infracción grave, implica la retirada de tres puntos del carnet y el pago de una multa de 200 euros.

Los inhibidores emiten una frecuencia que hace que los radares no funcionen y su uso se considera infracción muy grave. Se castiga con la retirada de seis puntos de carnet y una multa de 6.000 euros. Además, los talleres que instalen este tipo de dispositivos se enfrentan a multas de hasta 20.000 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
DGT navarra

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no