Inhibidores y detectores de radares: ¿cuáles son legales?

Muchos automovilistas tienen dudas sobre las diferencias entre los avisadores y otros sistemas de alerta. Las multas llegan hasta los 6.000 euros.

radares carreteras españa
Los radares están cada vez más presentes en las carreteras.

La Dirección General de Tráfico puso en 2020 en España 3.877.297 multas, casi dos tercios de ellas por excesos de velocidad: los radares son los elementos más temidos por muchos conductores, y en las carreteras controladas por la DGT hay 780 dispositivos fijos y 545 móviles.

Los automovilistas, sin embargo, no tienen muy claras las diferencias entre los avisadores y otros sistemas de alerta. ¿Es legal utilizar un detector de radar? ¿Para qué sirve un inhibidor? Conviene tener claras las respuestas, porque la nueva ley de tráfico aumenta el castigo por usar (o simplemente llevar en el coche) algunos de estos accesorios.

Detectores de radares, prohibidos

Aunque unos y otros dispositivos puedan parecerse, solo los avisadores de radar son legales. La normativa prohíbe utilizar detectores de radares o cinemómetros, y la infracción se castiga con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. La nueva ley de tráfico, que entrará en vigor dentro de tres meses, castigará el mero hecho de “llevar en el vehículo” el detector, aunque no se utilice. 

No cambiará la sanción por “instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares”, que se considera infracción muy grave y se penaliza con la retirada de seis puntos en el carné y 6.000 euros de multa. Es una de las sanciones más caras de la ley de tráfico.

¿Cómo funciona un inhibidor de radares?

Los detectores de radar son dispositivos electrónicos que identifican los dispositivos fijos o móviles cuando captan las ondas que estos emiten, de modo que lanzan al conductor una señal de alerta sonora o visual, según el tipo de detector. Los inhibidores de radares, cuyo uso se considera más grave, no solo localizan los cinemómetros, sino que emiten una frecuencia que impide el funcionamiento del radar durante unos segundos.

Si un vehículo está dotado de mecanismos o de sistemas para eludir la vigilancia de los agentes, también puede ser retenido. Y esto incluye los inhibidores de radares o las placas falsas que tapan la matrícula para inutilizar la imagen que capta el cinemómetro.

Avisadores de radar: permitidos y muy comunes

Los navegadores GPS y muchas aplicaciones para el móvil se nutren de la base de datos de la DGT, que ofrece públicamente los datos de ubicación de los radares, para avisar a los conductores de la proximidad de un control de velocidad fijo en la carretera. Su uso es completamente legal.  

Algunas de las más utilizadas son Social Drive, Waze, Radarbot o Coyote. Y una de las más populares es Google Maps, al depender del gigante de internet y estar disponible en millones de dispositivos con el sistema operativo iOS, de Apple, y Android. La cartografía y navegación de Maps incluye la localización de radares fijos y móviles.

Disponer de esta localización y avisos es muy sencillo una vez se comienza a utilizar Google Maps. Tan solo es necesario elegir un punto destino y, a continuación, seleccionar la ruta propuesta por el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades e iniciar la navegación. A partir de ese instante, en el mapa aparecerán marcados los radares fijos en color naranja, mientras que los móviles, menos fiables (la DGT solo indica su ubicación aproximada) están identificados en color azul.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

países más estresantes para conducir
El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no