Puente de diciembre 2021: todo lo que la DGT recuerda para viajar

Se pone en marcha una operación especial que arranca este viernes 3 a las 15:00 horas y se mantendrá hasta la medianoche del miércoles 8.

puente diciembre
Es más que probable que encontrar esta estampa en los desplazamientos.

Llega el puente de diciembre, el más largo del año. La combinación de fin de semana y festividades propicia que desde hoy, viernes 3, de diciembre y hasta el miércoles 8 muchas personas puedan disfrutar de unos días de descanso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado un dispositivo especial para la ocasión, ya que prevé unos ocho millones de desplazamientos por carretera, dato muy similar (con un incremento de tan solo el 1%) a la realidad que se registró en pasado año en la misma época.

La afluencia de tráfico más intensa se espera en la zona centro del país (25%), seguida por Andalucía (22%) y Levante (20%), Más moderada será la circulación en Galicia y Aragón (9%). Para cubrir las necesidades de estos desplazamientos masivos, la DGT activa todos los medios de que dispone, tanto humanos como técnicos.

Fechas críticas

La DGT pronostica que los mayores movimientos por carretera se producirán el viernes 3, entre las 16 y 22 horas (en sentido salida de las grandes ciudades), junto con el miércoles 8, entre las 16 y las 23 horas (en este caso de entrada). Amplía las complicaciones a la mañana del sábado 4 y la tarde del lunes 6, mientras que el martes 7, al ser jornada laborable, se producirán los movimientos habituales de los traslados en ambos sentidos cerca de los núcleos urbanos.

Atención a la nieve

También a tener muy en cuenta serán los desplazamientos a las zonas de montaña, que pueden presentar gran afluencia de tráfico de aquellos que acudan a practicar deportes de invierno. Se deben observar las precauciones habituales para conducir en este tipo de condiciones e informarse con la mayor precisión posible sobre el estado de las carreteras y la meteorología.

Radares de control

La disponibilidad total de efectivos de la DGT incluye 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, junto a 545 controles de velocidad móviles. También estarán en servicio 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para el vigilar el uso del móvil y el cinturón de seguridad.

Drones de la DGT
Uno de los drones de la DGT que sobrevuela las carreteras.

Medidas especiales

Para contribuir a la mayor fluidez del tráfico se tomarán una serie de medidas especiales durante los próximos días: instalación de carriles reversibles y adicionales, paralización de las obras en la vía, restricciones a los camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertas fechas y horas, así como la limitación de de eventos que supongan ocupar la calzada.

Campaña de alcohol y drogas

A partir del lunes 6 se pondrá en marcha una nueva campaña especial de vigilancia sobre el consumo del alcohol y drogas al volante. Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre una negligencia causante del 24% de los accidentes mortales. Se establecerán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día o la noche.

Coche a punto

Siendo siempre importante, los responsables de Tráfico ponen en acento en el buen estado de los vehículos antes de iniciar un desplazamiento en el que se pueden encontrar condiciones adversas. Por eso recomiendan verificar y reparar en caso de necesidad frenos, neumáticos, alumbrado, suspensiones, limpiaparabrisas…

Planificar el viaje

Del mismo modo, es conveniente preparar el viaje buscando la ruta más segura, cómoda o menos transitada en cada caso. Para ello se puede recurrir a las aplicaciones informáticas destinadas a tal fin, así como a los servicios de la página web de la propia DGT y su cuenta de información en redes sociales, incluyendo la etiqueta #PuenteDeDiciembre.

Principios básicos

Por último, desde la DGT recuerdan las actitudes habituales que refuerzan la seguridad mientras se circula, como son utilizar los cinturones, respetar la velocidad establecida, evitar las distracciones y no conducir si se ha consumido alcohol o drogas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

ITV
Greenpeace etiquetas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no