La DGT anuncia más radares y drones para 2022

El director general de Tráfico, Pere Navarro, niega que las autovías de pago vayan a desviar el tráfico hacia las carreteras secundarias.

Radares
Uno de los drones de la DGT. | DGT

Habrá más vigilancia de los excesos de velocidad en 2022. Así lo ha adelantado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha anunciado la instalación el año que viene de 16 nuevos radares de tramo y otros diez fijos, en ubicaciones todavía por determinar. 

Se trata de una de las medidas concretas que Navarro ha desvelado como parte de la la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, que se encuentra en fase de revisión final antes de que sea enviada al Consejo de Ministros. 

El máximo responsable de la DGT ha informado también de que a la dotación de vigilancia se sumarán también nuevos drones, sin que haya especificado su número. Las pequeñas aeronaves de Tráfico se dedican en particular a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia en los tramos de riesgo elevado y en aquellos con mayor presencia de ciclistas, motociclistas y peatones.

La DGT cuenta ahora con 780 dispositivos fijos y 545 móviles, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras de control del móvil (y el cinturón de seguridad) y 15 furgonetas camufladas.

Autovías de pago 

A preguntas de los diputados, Pere Navarro también ha negado que el pago por uso en las autovías vaya a convertirse en un problema de seguridad vial por la posibilidad de que el tráfico se desvíe hacia las vías secundarias, que concentran el mayor número de accidentes. “No es verdad. Si uno va a hacer un viaje de 300 o 400 kilómetros, no lo va a hacer por carretera convencional. ¡Dios me libre! Atenta al sentido común”, ha asegurado Navarro, según recoge Europa Press.  

El director general de Tráfico ha recordado también otras novedades para el próximo curso, como la supresión del margen de 20 km/h para los adelantamientos en las carreteras convencionales (prevista en la reforma de la Ley de Tráfico, todavía en tramitación parlamentaria). Y la DGT trabajará asimismo en la creación de un marco legal específico para los vehículos de movilidad personal, estableciendo sus condiciones técnicas de homologación y promoviendo la implantación del seguro obligatorio para patinetes y similares. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Distracciones DGT
autovías de pago

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no