España es el segundo país europeo, solo por detrás de Italia, con más vehículos oficiales. Entre el amplio parque automovilístico con el que cuenta el Gobierno, se ha decidido cambiar el coche del presidente, Mariano Rajoy. Hasta ahora se desplazaba en un Audi A8 L (de batalla extendida) que ya utilizaron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero durante sus legislaturas, pero con 16 años a sus espaldas y con 272.728 kilómetros en su odómetro el Ministerio de Hacienda ha considerado necesario el cambio por razones de seguridad, una operación que figura en la Plataforma de Contratación del Séctor Público.
Además de superar en cuatro años la antigüedad media del parque automovilístico español, en los últimos años ha sufrido una serie de averías bastante costosas (la vida útil de los vehículos blindados es menor de la habitual) que hacían recomendable su sustitución, que se producirá en los próximos meses.
Su reemplazo seguirá siendo un Audi, como todos los coches presidenciales desde el atentado que ETA llevó a cabo contra Aznar en 1995, pero no uno cualquiera: se trata del A8 L Security, un vehículo blindado cuyo precio es de 498.042 euros (incluyendo IVA) y que es el buque insignia de la marca de los cuatro aros en materia de seguridad.
La berlina se renovó en 2016 y cuenta con unos altos estándares de protección. Su célula de seguridad está reforzada con tejido de aramida, aleaciones de aluminio y acero; el suelo también es más rfesistente y todos los cristales son multicapa. En total son más de 2.000 kilos extra sobre el modelo convencional debido a las protecciones, algo que le otorga un nivel VR9 en protección balística.
¿Qué supone esta homologación? Que es antibalas y soporta incluso cargas explosivas. Añadidos interesantes de esta versión son los neumáticos especiales capaces de seguir rodando estando pinchados o en llamas, el modulo de comunicación blindado situado en el maletero, extractor de humos, sistema de filtrado de aire para eliminar gases tóxicos, altavoces para comunicarse con el exterior, mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas…
El Audi A8 blindado se puede elegir con dos motorizaciones, aunque no ha trascendido por cuál se ha decantado el Gobierno. La de acceso utiliza un bloque V8 4.0 TFSI biturbo de 435 CV y 600 Nm de par máximo, y por encima está el W12 FSI atmosférico de 500 CV y 625 Nm de par. La tracción integral es de serie en ambos casos, así como una velocidad máxima limitada electrónicamente a 210 km/h.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.