La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado los retrasos y colapsos de las estaciones de ITV de Valencia. Los conductores están enfrentándose a serias dificultades para conseguir cita previa y, por lo tanto, se exponen a no poder utilizar el vehículo o a hacerlo y recibir una multa.
El motivo de esta imposibilidad para conseguir cita y pasar la ITV parece ser la falta de personal en las estaciones. No obstante, la OCU que recuerda que esta situación no puede ser un obstáculo para prestar un “servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación”.
Más información
La disponibilidad de citas para pasar la ITV en Valencia comienza a partir de julio. Desde la OCU apuntan que, ante esta situación, muchos conductores optan por desplazarse a otras comunidades, lo que en algunos casos ha implicado conducir con la pegatina caducada. Las multas son de 200 euros.
En la Comunitat Valenciana hay 27 estaciones de ITV del servicio público Sitval, De ellas, 13 no conceden de momento turnos y hay que seis que empiezan a abrir nuevas fechas dentro de un mes, como mínimo.
Guardar las pruebas
En estos casos, se recomienda a las personas afectadas guardar las pruebas que justifican la imposibilidad de conseguir cita y así poder reclamar en caso de recibir la correspondiente multa. De recibir una sanción, OCU Valencia ha recordado que estas se pueden recurrir.
Del mismo modo, se pueden reclamar los gastos asumidos para poder pasar la ITV en otra comunidad ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, alegando los daños y perjuicios causados por esta situación de colapso en los centros de inspección valencianos.
Cabe recordar que es posible acudir a pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de caducidad oficial de la pegatina sin perder días de validez de la misma. Igualmente, los conductores pueden pedir cita en cualquier centro de inspección, incluso fuera del municipio donde está registrado el vehículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.