¿Otra vez matrículas de papel?: por qué Argentina podría quedarse sin placas para los coches

El mismo problema sucedió el año pasado por escasez de metal, entre otros motivos. Ahora la raíz del conflicto parece otra.

matrículas coche argentina

Imagen de 'X', antes Twitter (Roberto Delgado).

Ya había sucedido en noviembre de 2023, antes que Javier Milei fuera el presidente de Argentina. Con Alberto Fernández al mando del país, la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y la Casa de la Moneda dio a conocer una medida de excepción que tiene que ver con la matriculación de vehículos.

El anuncio confirmaba el permiso para circular con matrículas de papel. La decisión se debió al retraso acumulado en la entrega de matrículas, llamadas patentes y chapas en algunos países de Latinoamérica.

Argentina sin metal

Según los medios argentinos, la raíz del problema era la escasez de materiales importados para la impresión de estas matrículas. Cabe destacar que la Casa de la Moneda es la responsable de la impresión de billetes y también de matrículas de coches y motos de todo el país.

Es la encargada de la “producción de chapas identificables con tecnología especializada para la prensa automática de estampaciones para automotores, motovehículos y tráilers, bajo estrictos requerimientos de seguridad, calidad y estándares Mercosur”, señala la página del Gobierno argentino.

El problema está de vuelta

Actualmente y con Javier Milei en la presidencia, se repite el problema, pues los medios argentinos hacen eco de la escasez de las matrículas tanto para automóviles como para motos. También se han visto afectadas las cédulas verdes, un identificador en las que figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y motor.

La prensa confirma que el retraso en la entrega de las piezas metálicas y cédulas verdes se debe a demoras por parte de la Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía.

Eso sí, esta vez el problema actual no se debería a la falta de dólares o a las restricciones de importación como sucedió anteriormente. En su lugar, se menciona una “compleja trama de intereses cruzados” que afecta a la disponibilidad de estos documentos esenciales.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señaló que la Casa de la Moneda “está omitiendo cumplimentar las entregas de elementos e insumos registrales en los términos y condiciones acordadas, por circunstancias que alegan como imponderables y fortuitas, ajenas a su giro comercial, incurriendo en significativas demoras que provocan la imposibilidad de cumplimentar la puntual entrega de los mismos”. ¿Volverá el papel como una opción?

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil